Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:11:13 19/06/2017

Una ONG pidió a la EPE que analice bajar los topes a las tarifas sociales

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) solicitó formalmente y por escrito a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que instrumente acciones para modificar el esquema de la tarifa social para jubilados y pensionados, de manera tal que ningún pasivo, tanto nacional como provincial, pague más de aumento que el propio incremento de sus haberes.

El titular de Cesyac, Juan Marcos Aviano, explicó que el pedido se basa, específicamente, en la modificación del esquema de topes en el consumo de kilovatios/hora bimestrales, como también en los aumentos de tarifa para aquellos jubilados y pensionados que dentro del cuadro tarifario están con tarifa social.

"Creemos que los 240 kilovatios que se plantean como tope de consumo bimestrales son muy bajos y si bien hay que promover el ahorro energético, hay que tener en cuenta que los hábitos de consumo y la incorporación de más tecnología en los hogares ha hecho que ésto se modifique y por eso solicitamos también que si tuvimos más de un ciento por ciento de aumento en las tarifas de la EPE en los últimos 15 meses y los incrementos de las jubilaciones mínimas, tanto de los pasivos nacionales como los provinciales, orillaron el 40 por ciento, me parece que es un desfasaje que en el sector de usuarios vulnerables, en donde están incluídos los jubilados", agregó.

En este marco, el planteo de Cesyac es que "los aumento de tarifas nunca puedan superar los promedios de aumento de la mínima, tanto en los haberes de pasivos nacionales como provinciales y que de ese promedio sea el porcentaje que se aplique al aumento".

"Ahora queda esperar la respuesta. Mientras las jubilaciones aumentaron un 28 por ciento, las tarifas para este sector se incrementaron entre un 60 y 90 por ciento, de acuerdo al nivel de consumo y tarifario", concluyó Aviano.