Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:23:53 17/06/2017

Gran cantidad de barcos detenidos en el Paraná​​​​​​​ por el paro portuario

Desde el pasado miércoles se lleva a cabo un paro por tiempo indeterminado en los 21 puertos de la región. Un grupo de gremios reclama un aumento salarial a través de la actualización del convenio Copa, ya que se mantienen los mismos valores desde el año pasado. Por la medida de fuerza, más de 60 barcos están detenidos en el río Paraná, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas para el complejo agroexportador.

El titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, manifestó que desde el miércoles a la fecha no hubo avances para destrabar el conflicto. "El pedido de actualizar el convenio Copa implica elevar a 27 mil pesos el salario básico. Hay toda una fundamentación detrás de esto", agregó.

La medida de fuerza se realiza en los puertos de cabotaje, lo que impide la salida de barcos para trabajar en los grandes buques que llegan a las terminales portuarias. 

Según estimó Quiroga, por cada día que un barco sigue detenido en el Paraná, el complejo agroexportador pierde entre 25 y 30 mil dólares. "Hasta el viernes había 60. Son todos armadores internacionales. A eso se suman los nacionales", sostuvo.

Los gremios que se encuentran realizando el reclamo son: Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores, Camioneros, Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga, Marineros y la CGT San Lorenzo.