Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:49:51 30/12/2013

Maduro admitió que la inflación acumulada de Venezuela fue del 56,2% en 2013

"Con la ley en la mano, vamos a imponer autoridad y que cada quien se registre. Yo podría decir la inflación de la guerra económica de 2013 llegó a una cifra inusual de 56,2 por ciento. Si nosotros no hubiéramos tenido esta guerra, Venezuela hubiera tenido una inflación de un dígito. Todos los ejercicios matemáticos que se hacen rubro por rubro, cuando los llevamos a un precio justo, dan la inflación más baja de la historia económica de Venezuela", sostuvo este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su discurso de fin de año ante la prensa nacional e internacional.

El mandatario hizo referencia así al informe del Banco Central de Venezuela, que reveló este lunes que la inflación de noviembre fue del 4,8 por ciento, mientras que la de diciembre fue del 2,2 por ciento. De acuerdo con el Gobierno, el porcentaje fue menor que los meses anteriores por la guerra que emprendió para reducir los precios de los productos.
 
La tasa anualizada había rozado el 55 por ciento en octubre, lo que llevó a Maduro a enviar al ejército a ocupar una cadena de electrodomésticos a la que acusó de especulación. Luego, prometió domar la inflación y ordenó bajar los precios de miles de establecimientos, lo que generó una estampida de compras en el país petrolero.
 
El Banco Central no proporcionó la cifra anual y divulgó el dato de noviembre 20 días después del plazo legal para su publicación, azuzando acusaciones de la oposición de que el Gobierno trataba de maquillar las cifras desfavorables. No obstante, Maduro sí dio a conocer el número en su discurso, tan solo un día antes de fin de año.
La inflación de 2012 había sido del 20,1%

"Hemos encontrado una inflación especulativa inducida fuera de las reglas económicas naturales, una burbuja especulativa que toca todos los sectores económicos del país", aseguró Maduro este lunes. En ese sentido, remarcó los ajustes de precios que se realizaron, por ejemplo, en el sector de los electrodomésticos: "Si la mayoría de los que se vendían en Venezuela se traían al costo del dólar oficial, no hay razón para justificar que los precios estuvieran inflados en 1.000, 2.000 y 4.000 por ciento".

En 2012, la inflación anual fue del 20,1 por ciento. El índice de inflación de 2013 aumentó un 35,9% con respecto al del año pasado, de acuerdo con el portal Globovisión. Por otro lado, Maduro informó que la economía venezolana creció un 1,6 por ciento en 2013. La débil expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país petrolero contrasta con el avance de 5,6 el año pasado.

En las últimas semanas, dos agencias calificadoras de riesgo bajaron la nota crediticia del país y advirtieron del creciente riesgo de un colapso financiero y económico en 2014, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

La campaña de reducción de precios de Maduro se centró en electrodomésticos, piezas de automóviles y artículos de ferretería que comprenden una porción pequeña del INPC en comparación con la alimentación, el transporte y la vivienda.