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22:21:11 12/06/2017

Preparan lanzamiento de créditos prendarios para compra de autos

Los principales bancos privados del mercado local lanzarán en las próximas semanas los primeros préstamos prendarios atados a la inflación para comprar autos. Según informa el diario Ámbito Financiero, la iniciativa forma parte de las conversaciones que llevan adelante las automotrices con las principales entidades financieras, con el objetivo de aumentar la producción nacional del sector. Apuestan a que los prendarios sean más tentadores a partir de tasas más bajas que las de un préstamo personal. Sus plazos se extenderían entre los 12 y los 48 meses.

Las líneas se ajustarán con la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que diseñó el Banco Central para replicar la evolución de los precios que mide el Indec.

Este mecanismo de indexación permite aumentar la oferta, y asegurar alternativas de financiamiento en cuotas iniciales accesibles, en un contexto de alta inflación en el que, de otro modo, las entidades se mostrarían más reticentes a prestar.

Hasta hoy, los únicos créditos UVA que existen en el mercado son los vinculados a la compra de viviendas, que hoy otorgan unas 10 entidades; y los personales, que sólo el Banco Provincia ofrece para la compra de autos (nuevos y usados de más de $ 500.000, a 48 meses).

Los prendarios son hasta ahora inexistentes, pero ya son analizados, según confiaron a Ámbito Financiero las automotrices, por al menos dos grandes bancos: el Santander y BBVA Francés. Los nuevos productos ayudarán a apuntalar a un sector que viene resistiendo la menor demanda de unidades por la crisis brasileña. Pero que, según prometió al Gobierno en una "carta de intención", tiene previsto ampliar su producción de las 450.000 al millón de unidades por año en 2022.

Los empresarios de las terminales automotrices, nucleados en ADEFA, acercarán una propuesta formal al Gobierno en los próximos quince días para estimular la producción y "reforzar la cadena nacional".

Esto incluye, entre otras cosas, la sugerencia de que se diseñen nuevas alternativas de crédito, con fondos públicos y tasas subsidiadas, para las pymes que fabrican autopartes en el país, con el objetivo de reducir los costos para el sector.