Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:12:36 12/06/2017

Luego de otra muerte, el municipio analiza cambios en avenida Alberdi

Desde el municipio adelantaron que se analiza introducir cambios en el tramo del Metrobús sobre la avenida Alberdi, a fin de mejorar la seguridad vial luego de la muerte de un peatón atropellado, en este caso por un colectivo. Se retocarían semáforos y se colocaría una barrera en el cantero central.

Así lo anticipó en Radio 2 la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, quien lamentó el fallecimiento del adolescente de 16 años el domingo a la noche en Alberdi y Gorriti pero señaló que los accidentes de este tipo en dicha arteria se dieron “por fuera del sistema de transporte”.

“Hay que analizar cada caso, pero –las tres víctimas fatales de los últimos siete meses– eran personas que no estaban en las estaciones, ni bajando ni subiendo al colectivo”, separó la funcionaria.

Recordó que el Metrobús, un sistema de carriles exclusivos para colectivos con paradas ubicadas sobre el centro de la avenida doble mano, persigue “una lógica de separar el transporte público de los autos” y que en ese sentido “se bajaron mucho los siniestros” de tránsito por esa vía.

“Además –agregó Alvarado– se ha tenido en cuenta a los peatones desde el principio del proyecto”, ya que, apuntó, Alberdi “es la única calle de la ciudad que tiene un tiempo asignado únicamente para el cruce de peatones, con todos los semáforos para vehículos en rojo” durante ese momento.

Variantes en semáforos y barandas de contención

En ese orden, la secretaria municipal admitió que “siempre es posible mejorar la seguridad vial” en cualquier sector y que, por eso, desde su cartera se encuentran “trabajando en una serie de cuestiones” a modificar.

Detalló que dichos cambios pasarían por ampliar el tiempo de los semáforos para el cruce exclusivo de peatones –una de los principales reclamos de los vecinos que se movilizan a pie por el trayecto en cuestión– y además, cambiarles el orden: hoy tiene luz verde el paso por Alberdi, luego las calles transversales y finalmente ambos se ponen en rojo para un cruce peatonal más seguro. Este último pasaría a quedar en medio de los otros dos, es decir, al cortar la avenida y antes de habilitar el paso por las transversales.

“Pensamos que de esa manera los peatones pueden respetarlo más”, observó la responsable de Transporte y Movilidad, aunque insistió que los citados siniestros con peatones fallecidos “se han dado con los semáforos en verde para los vehículos”.

“Por eso trabajando en las escuelas sobre la importancia de cruzar por las sendas peatonales y respetando el semáforo”, dijo en relación a ese aspecto de la educación vial, aunque anticipó la posibilidad de colocar barreras a lo largo del cantero central de Alberdi donde funciona el Metrobús para desalentar que la gente cruce a pie por cualquier lado y lo haga por el sector correspondiente.

Cabe señalar que, si bien la mecánica del siniestro es aún materia de investigación, el chico de 16 años que este domingo murió arrollado por un interurbano de la empresa Serodino atravesaba Alberdi por mitad de cuadra y, según algunos testigos, distraído mirando su teléfono celular.

No obstante, muchos vecinos y comerciantes apuntan a que en numerosos casos, los colectiveros abusan de la exclusividad del carril y circulan a velocidades por encima de lo permitido.