Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:52:06 30/12/2013

La provincia deberá resarcir económicamente a un comercio por los saqueos de 1989

La Justicia de Rosario condenó a la provincia de Santa Fe a resarcir económicamente a una empresa de zona sur por el saqueo que sufrió en mayo de 1989.

El fallo hace referencia al robo ocurrido el 28 de mayo de 1989, cuando un nutrido grupo de personas forzaron el portón de ingreso de la firma Dal Con, ubicada en Gálvez 120, y sustrajeron gran cantidad de mercaderías existentes en las estanterías y exhibidores. Además robaron muebles, máquinas, armarios metálicos y ventiladores de techo.

La resolución del Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 recuerda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que la actividad lícita e irrenunciable del Estado de arbitrar medidas dentro de la política económica puede causar daños a los particulares y en consecuencia genera responsabilidad cuando afecta derechos amparados por garantías constitucionales.

Los jueces destacan que el gobierno santafesino sabría de la inminencia de los estallidos sociales que se produjeron en 1989 —durante la presidencia de Raúl Alfonsín— y que no se tomaron medidas que podrían haber evitado o minimizado lo ocurrido. Y agregan que "cuando Gendarmería Nacional prestó su colaboración se logró establecer el orden sin que se produjeran hechos sangrientos".

El Tribunal sostiene que la provincia "con su inactividad" fue agente eficiente en los daños sufridos por el comercio, por lo cual el Estado santafesino deberá resarcir económicamente por el perjuicio padecido por esta sucursal de una empresa láctea saqueada hace 24 años.