Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:18:30 05/06/2017

El gobierno nacional convocó a reunión al Consejo del Salario

El gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo el 27 de junio en el que empresarios, sindicalistas y funcionarios acordarán el nuevo piso salarial, que se ajustaría en torno al 20 por ciento, en línea con la mayoría de las negociaciones paritarias cerradas para este año. La medida fue dispuesta a través de la Resolución 1/2017 del Ministerio de Trabajo publicada este lunes en el Boletín Oficial, que indicó que la cita será el 27 de junio a las 16 en el piso 18 de la cartera laboral.

 

Fuentes laborales comentaron a DyN que la idea es que el aumento del salario mínimo sea de "alrededor del 20 por ciento, que es el valor en el que más o menos se cerraron las paritarias de este año". 

De ser así, el haber mínimo se elevaría del nivel actual de 8.060 pesos a 9.672 pesos. En ese sentido, las fuentes reafirmaron la postura oficial de que "lo importante es que las paritarias se discutan por la inflación futura, no la pasada" y precisaron que ya se cerraron las negociaciones salariales más importantes (mercantiles, estatales, construcción, colectiveros, metalúrgicos) y entre las significativas, solo queda pendiente la de los camioneros.

 

El artículo 1 de la resolución publicada en el Boletín Oficial dispuso que se convoque a los miembros del Consejo del Salario "a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 27 de junio de 2017, a las 16 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Av. Leandro N. Alem N° 650, piso 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Previamente a las 10, en la sede laboral se reunirán las distintas comisiones que integran el Consejo (Del Salario Mínimo, Vital y Móvil; de Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad; y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social) para debatir los temas que luego elevarán al plenario por la tarde.

Entre otras cuestiones que deberá resolver el Consejo figuran también los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

En el último acuerdo firmado en mayo del año pasado, se fijó un aumento del Seguro por Desempleo que se elevó de 400 hasta alcanzar los 3.000 pesos, lo que equivalió a una suba de hasta un 650 por ciento debido a que ese beneficio no se modificaba desde 2006. 

 

Fuente: DyN