Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:45:14 05/06/2017

Lifschitz justificó el aumento del agua y dijo que si Nación no paga la deuda en julio irá a la Corte

El gobernador Miguel Lifschitz volvió a las actividades oficiales luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por la rotura del tendón de Aquiles. El mandatario santafesino presidió la reunión de gabinete y luego brindó una conferencia de prensa donde habló del cierre de las alianzas para las próximas elecciones y de la determinación del intendente José Corral de participar por fuera del Frente Progresista. También dijo que si a fin de mes el Gobierno nacional no hace una propuesta para pagar la deuda que quedó firme luego del fallo de la Corte Suprema, Santa Fe volverá a recurrir a la Justicia; además se refirió al último aumento del servicio de Aguas Santafesinas SA.

"Más allá de las contingencias del proceso electoral, le he planteado a mi gabinete que nuestro gobierno es un gobierno del Frente Progresista Cívico y Social", aclaró Lifschitz y despejó todo tipo de rumores sobre posibles desplazamientos de los ministros Julio Schneider y Eduardo Matozo –radicales del Grupo Universidad, luego de la ruptura del Frente Progresista en la ciudad– al decir que aspira "a continuar con el mismo equipo de trabajo con el que se logró un nivel de coordinación y de trabajo en equipo que es muy valioso, por lo cual no tengo previsto ningún tipo de modificación por lo menos en la primera línea del gabinete".   Respecto al tema electoral, Lifschitz aseguró que sigue confiando en la propuesta del Frente Progresista Cívico y Social y que en la definición de las alianzas hubo algunas excepciones y que la más notoria fue la de la ciudad de Santa Fe. "Más allá de esa contingencia y del resultado electoral que surja del proceso que está en marcha, en nada se va a alterar nuestro compromiso con la provincia y con la ciudad de Santa Fe, en particular. Vamos a seguir coordinando en las cosas en común con el gobierno municipal. En la campaña electoral, habiendo dos listas de concejales distintas, una del Frente Progresista y otra que tendrá la impronta del intendente, seguramente aparecerán matices, miradas sobre el futuro de la ciudad y sobre el proyecto que cada uno de nosotros pensamos para la ciudad de Santa Fe y para el departamento La Capital", argumentó anticipando los roces que se vienen.   El aumento del agua Luego, ante la pregunta de si no le parece excesivo el aumento acumulado de más del 70% en el servicio de aguas, Lifschitz dijo: "Es parte de lo que en su momento había pedido la empresa y yo, allá por marzo, había pedido que no habilitáramos todos los incrementos porque todavía había mucha incertidumbre sobre el proceso inflacionario y cómo iba a ir evolucionando la realidad económica en los meses siguientes y por eso habilitamos la primera parte de esos incrementos y quedaron pendientes estas dos cuotas para resolverlas por esta fecha".   Lifschitz agregó que los informes de la empresa ratifican la necesidad de esa actualización tarifaria y que eso "también tiene que ver con una empresa que es deficitaria y que genera una situación de inequidad con el resto de la provincia porque en las localidades donde el servicio lo prestan cooperativas la tarifa es más cara porque no cuenta con subsidios".   La deuda de la Nación En tanto, al ser consultado sobre la deuda que Nación mantiene con Santa Fe, Lifschitz señaló: "La verdad es que los plazos se fueron dilatando demasiado. Durante el primer año priorizamos el diálogo porque entendíamos que el gobierno nacional tenía una serie de dificultades. Avanzamos algo con el exministro Alfonso Prat Gay, pero este año volvimos a empezar de cero".

 

"Desde principios de marzo nos van pasando de una semana para la otra y no logramos una respuesta concreta. Vamos a aguardar unos días más, pero si no ocurre nada nos pusimos como plazo límite mitad de año. Si ahí no hay una propuesta concreta nos queda abierta la vía de recurrir a la Corte, lo cual no garantiza una respuesta inmediata porque San Luis que también recurrió a la Corte de manera rápida tampoco logró hasta el momento ninguna solución, pero nos da una posibilidad de solución más firme", concluyó.