Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:03:27 04/06/2017

Coto y Carrefour abrieron este domingo pese a la prohibición de la Corte

Las cadenas de supermercados Coto y Carrefour abrieron este domingo sus locales en Rosario, pese a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que la semana pasada admitió los recursos de queja presentados contra la declaración de inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical.

Por la apertura de este domingo, agentes del Ministerio de Trabajo de la provincia inspeccionaron los locales y labraron actas de infracción, según informaron integrantes de la Asociación de Empleados de Comercio.

Los locales rosarinos de las dos cadenas de supermercados estuvieron abiertos este domingo tras la decisión de la Corte santafesina difundida el miércoles pasado. El máximo tribunal de la provincia ordenó que las sucursales deberían permanecer cerradas hasta que se defina sobre la constitucionalidad de la ley de descanso dominical. De esta manera, se admitió la queja contra el fallo de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial de Rosario.

Se trata de una medida que tiene efectos suspensivos sobre lo definido por la Cámara de Apelación, que había declarado inconstitucional la ley provincial 13.441 y la ordenanza de la Municipalidad de Rosario que adhería a dicha norma.

La queja fue interpuesta por la gobernación santafesina, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empleados de Comercio y corresponde a los expedientes iniciados por los supermercados Coto y Carrefour.

Según definió la Corte, las cadenas mencionadas no deberían funcionar los domingos hasta tanto el máximo tribunal no se expida sobre la cuestión de fondo, o sea sobre si la ley provincial de descanso dominical y las ordenanzas municipales que adhirieron son constitucionales o no.

Luego de la resolución de la Corte provincial, el abogado de la cadena de supermercados Coto adelantó que la firma apelará la resolución ante el máximo tribunal de justicia del país. Además, afirmó que en caso de que la "batalla legal" se resuelva con una declaración de inconstitucionalidad, la empresa iniciará un reclamo indemnizatorio al municipio y a la provincia.