Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:21:51 03/06/2017

Preocupa al municipio el impacto de la paritaria de la UTA en el transporte urbano

Las autoridades locales están analizando con cierta preocupación el aumento salarial del 21 por ciento, más sumas fijas no remunerativas desde enero a mayo, que acordaron recientemente los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con la cámara empresaria de su sector. Es que de esa determinación se desprendió que el Estado Nacional sólo cubrirá hasta el 15 por ciento, y esa diferencia generó un escenario de auténtica tensión en el Ejecutivo local.

Así lo reveló Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad. "Nos preocupa bastante que, nuevamente, un aumento salarial no esté cubierto totalmente por los subsidios", confesó sin rodeos la funcionaria.

"Cuando tomamos conocimiento del acuerdo con la Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros), quedó claro que el acta establece que del incremento del 21 por ciento, sólo se reconocería por subsidios el 15 por ciento", explicó Alvarado.

Y agregó: "Eso nos preocupa mucho y por eso estamos analizando los impactos que tendrían en el sistema de transporte de Rosario".

En la misma dirección de reclamo, la secretaria recordó: "Ya venimos con una diferencia por el no reconocimiento, también por parte de los subsidios, del último incremento de gasoil que hubo en enero, y no fue reconocido".

En este escenario de disconformidad, la intendenta Fein solicitó inmediatamente audiencias con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con el de Transporte, Guillermo Dietrich, en Buenos Aires. "Esperamos esas reuniones, para ver si se puede modificar esta decisión", comentó Alvarado.

En el gabinete local se encuentran calculando la magnitud del impacto de este acuerdo salarial de la UTA. "La verdad es que nos preocupa que ese acuerdo no sea cubierto totalmente por subsidios. Entendemos que esto acentúa la inequidad que ya se generó en el último aumento de gasoil", se encargó de resaltar.

"Sabemos que esto no es exclusivo de Rosario, sino que ocurre en todo el interior del país", apuntó la secretaria, quien admitió la chance de que la ciudad pueda elevar un reclamo en forma conjunta con otras localidades importantes.

Desde el gobierno rosarino deslizaron que después de la reunión con los funcionarios nacionales, se analizarán los pasos a seguir. "Seguramente, la semana que viene tendrían que surgir novedades", expresó Alvarado.