Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:51:10 31/05/2017

La fábrica de herramientas Bahco busca renovar un acuerdo con los empleados

El director general de Bahco Argentina, Fernando Montenegro, dijo que la empresa atraviesa una “situación bastante compleja” como consecuencia de la caída de las ventas en el mercado interno, la falta de competitividad para exportar y la apertura cada vez más importante de las importaciones.


Los problemas en la compañía no son nuevos, empezaron el año pasado y un acuerdo con la UOM y los empleados a fines de 2016 evitó un programa de suspensiones que la empresa iba a aplicar para cerrar el año con una reducción de las pérdidas económicas.


A partir de entonces se iniciaron negociaciones con el gobierno nacional para que la empresa sea incluida en el programa Repro, tras pedir el procedimiento preventivo de crisis, negociaciones que no prosperaron. La alternativa a este plan fue firmar un acuerdo para que la empresa pudiera pagar una parte de los salarios sin los aportes y cargas sociales.


Este convenio venció este miércoles y en la empresa buscan renovarlo ante la falta de reactivación de las ventas. “El gremio iba a hacer la presentación en el Ministerio de Trabajo por lo que esperamos que nos convoquen a más tardar la semana que viene”, informó Montenegro.


“Esta es una de las alternativas de ajustes de gastos que tenemos planeado hacer en la empresa, sobre todo con un horizonte que es incierto. Tampoco descartamos un ajuste del personal. Llevamos cuatro trimestres con caídas. En algunos sectores se ve un repunte pero a nosotros la reactivación del agro y la construcción no nos llegó. Seguimos con retracción de las ventas”, explicó el responsable de la compañía en el país.


La rebaja de aportes, informaron en la empresa, sirvió para paliar el exceso de mano de obra, pero no de toda. A cambio la empresa se comprometio a mantener la planta de personal. Ése fue el compromiso. La compañía nos capitalizó a fin de año. Lleva puesto más de 30 millones de dólares en los últimos 5 años”, informó.


Si bien en la empresa no descartan que pueda haber una reducción de personal, está dentro del menú de medidas a tomar para reducir los costos, Montenegro aclaró que la prioridad es renovar el convenio de reducción de aportes. “La empresa sigue invirtiendo, mejorando procesos. Lo que necesitamos es ayuda para pasar el momento”, enfatizó.


La empresa vio afectada las ventas por tres razones: la caída de las ventas en el mercado interno, la pérdida de competitividad para exportar y la apertura de las importaciones. “Tenemos en la companía en la Argentina 5 familias de productos importantes que se vieron afectadas por la caída de las ventas. Además las importaciones de estas herramientas aumentaron hasta el 20 por ciento este año y los precios bajaron porque el dólar está quieto. Vendemos menos herramientas en un mercado donde cada día se vende menos”, finalizó.