Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:06:42 30/05/2017

Bahco: vence el acuerdo y hay incertidumbre entre los 200 trabajadores

El acuerdo que permitió a los 200 trabajadores de la fábrica de herramientas Bahco en Santo Tomé evitar ser suspendidos finaliza este miércoles 31 de mayo y reina la incertidumbre respecto de qué ocurrirá a partir del jueves.

Hasta este martes no había información oficial de la empresa, o al menos no se tenía conocimiento, sobre las medidas que tomaría y desde la UOM Santa Fe intentaban acelerar las reuniones del caso para evaluar cómo seguirá la situación de la planta santotomesina.
A fines del año pasado, la compañía y los sindicatos, también participaron los supervisores de Asimra, firmaron un convenio para evitar un conflicto de proporciones tras el aviso patronal de que suspendería y licenciaría a la totalidad del personal ante el severo impacto de la apertura de las importaciones.
El consenso, al que se arribó en el marco de negociaciones abiertas en el ministerio de Trabajo de la provincia, incluyó la garantía de la empresa por 6 meses, que finalizan este miércoles, de no suspensiones ni despidos y reducción de aportes patronales jubilatorios. Este último punto genera resistencias en el personal ante una eventual renovación del acuerdo, en tanto muchos empleados ya están cerca del retiro y no quieren que su paso al sector pasivo se vea afectado económicamente.
El convenio también traía consigo la posibilidad de gestionar la llegada de Repros, que consiste básicamente en un aporte del gobierno nacional para cubrir parte de los salarios para las empresas en crisis a cambio del sostenimiento total de los puestos de trabajo. Esa asistencia estatal nunca llegó.
 

 

Fuente: santotoméaldía