Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:41:28 27/12/2013

"El consumo creció de forma extraordinaria y la capacidad de la EPE fue puesta a prueba"

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, brindó una conferencia de prensa este mediodía para dar cuenta del problema energético que afecta a varias zonas de la ciudad.

Desde el edificio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Ciancio destacó el trabajo de las cuadrillas en las calles, asistidas por "equipamiento pesado, grupos electrógenos y todos los medios que tiene la empresa para resolver el tema eléctrico". Pero apuntó además a las altas temperaturas que sacunden a la región.

"Esta situación climática sin precedentes impone una coyuntura que va más allá de un problema eléctrico. Se trata de una ola de calor extraordinaria que afectan inevitablemente los servicios brindados por el Estado", sostuvo Ciancio, para quien lo que se vive por estas horas en la provincia "es una situación excepcional que no se ha visto en cien años y que al menos durará una semana más".

"Entiéndase que estamos poniendo al límite un sistema de distribución de energía diseñado para un verano como el anterior, con picos de temperaturas altos, pero no para un fenómeno extraordinario como este, donde el Servicio Metereológico Nacional ha declarado el alerta roja", destacó el ministro del área.

Ciancio afirmó además que "evidentemente las inversiones que se han hecho, en cierta medida que han sido puestas a prueba ahora, han dado los resultados que esperábamos. Pero es evidente que ante este problema (por la ola de calor) el consumo eléctrico ha crecido extraordinariamente y por lo tanto la capacidad puesta a prueba", afirmó el ministro provincial.

Emergencia. Ayer la Empresa Provincial de la Energía declaró la emergencia, ante las altas temperaturas que provocaron un récord de consumo eléctrico. La emergencia permitirá asignar más recursos y personal a la reparación de las fallas que interrumpen el suministro a sus clientes. En este marco, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario se constituyeron en una mesa operativa para ajustar acciones coordinadas ante la ola de temperaturas extremas.

Ciancio destacó además la inversión sostenida que desde hace seis años se viene haciendo en la EPE. Pero pidió paciencia a los vecinos y llamó al uso racional de la energía.