Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:17:39 21/05/2017

Piden que la EPE brinde servicio eléctrico gratuito a pacientes electrodependientes

La Cámara de Diputados de la provincia analizará en las próximas sesiones un proyecto para que los usuarios del servicio eléctrico denominados "electrodependientes por cuestiones de salud", gocen de un tratamiento tarifario especial gratuito. Una iniciativa en el mismo sentido fue sancionada a fines de abril en el Congreso Nacional.

En la Legislatura santafesina se aprobó el tratamiento preferencial del tema dentro de tres sesiones. Tres legisladoras presentaron proyectos en el mismo sentido: Claudia Giaccone, Silvia Simoncini y Cesira Arcando.

Electrodependientes por cuestiones de salud son aquellos usuarios que presenten consumos extraordinarios de energía eléctrica al requerir equipamiento o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico o aquellos que tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar, e incluye a aquellas personas que deben conservar los medicamentos que necesitan cadena de frío de un determinado rango de temperatura para mantenerlos en condiciones aptas para su utilización.

Según estimó la Empresa Provincial de la Energía (EPE), actualmente se brinda suministro a 200 usuarios electrodependientes mediante un régimen diferencial tarifario, pero no gratuito.

“La vulnerabilidad que tiene la vida de estos enfermos, al estar asistidos en forma continua, requiere de garantías permanentes de un servicio eléctrico estable que satisfaga las necesidades médicas dentro de su hogar”, expresó la diputada Giaccone.

“Esto es concordantemente con lo previsto por el artículo 42 de la Constitución Nacional, que establece a la protección de su salud como primer derecho elemental que debe reconocerse y respetarse a todos los consumidores y usuarios de bienes y servicios”, añadió la legisladora santafesina.

Además, aseguró que el tema “hoy cobra mayor sentido, cuando se han quitado los subsidios a los ciudadanos en el régimen tarifario de los servicios y el incremento ha sido considerable”.

“Previendo la posibilidad de que, por causas de fuerza mayor, el servicio eléctrico se viera interrumpido, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) deberá otorgarle a cada usuario, al momento de ser categorizado como electrodependiente, un grupo electrógeno sin cargo”, concluyó la legisladora.

El Congreso de la Nación aprobó a fines de abril una ley similar a la que ahora se analiza en Santa Fe.

Además de garantizar la gratuidad, la ley nacional obliga a las distribuidoras a prestar en forma gratuita un grupo electrógeno como medida de seguridad en casos de cortes, y a ofrecer un servicio de atención telefónica durante las 24 horas.

Para ello habrá un registro oficial y nacional de personas electrodependientes, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, y cuya cifra ascendería a los siete mil en todo el país.

Asimismo, la nueva legislación exime a los hogares electrodependientes de los costos que demanden la instalación o adaptación del inmueble a las necesidades del paciente, así como también los excluye de cualquier programa de premios y castigos destinado a incentivar la baja del consumo eléctrico.