Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:19:46 27/12/2013

"Siempre intentan responsabilizar de todo al gobierno nacional"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se quejó esta mañana porque ante las últimas protestas de  las policías provinciales, los cortes de luz y los aumentos de  precios, “siempre se le intenta asignar la responsabilidad de todo al  gobierno nacional”.

El funcionario defendió el rol del Ejecutivo nacional al precisar que frente a las protestas policiales hay una “responsabilidad  de las provincias”; ante los cortes de luz en el área  metropolitana, de “Edesur y Edenor”; y frente a los altos aumentos de  precios“ hay una obligación ”de carácter social, que tiene que ver con la  responsabilidad de las empresas“.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros afirmó que “siempre se le pretende asignar las responsabilidades al gobierno nacional“.

Por otra parte, reiteró que “el Gobierno está en condiciones de  hacerse cargo” del suministro de energía eléctrica si las  concesionarias no lo hacen en forma, pero evitó responder si corresponde  la renuncia de funcionarios por las fallas del sistema.

El funcionario volvió a reclamar a las distribuidoras que “se hagan cargo de atender,  informar y resolver el problema a los clientes”, muchos de los  cuales hace más de 12 días que no tienen luz, y no descartó una  “hipótesis” en la cual el Gobierno nacional, “la ciudad de Buenos  Aires y la provincia de Buenos Aires” se hagan cargo de gestionar la  distribución de energía.

Capitanich evitó responder si cabía la salida de funcionarios por las fallas del suministro, y prefirió cargar contra las  empresas, al señalar que “tienen un contrato de concesión y tienen que  cumplirlo“, para luego hacer hincapié en la ola de calor “atroz“  que afecta a buena parte del país desde hace dos semanas.

Al referirse a los acuerdos de precios indicó que "nosotros  ya lo anunciamos, ahora están trabajando empresas con empresas, y el acuerdo tiene que estar vigente a partir del 3 de enero, con  publicación y un sistema de control”.

“Hemos avanzado -agregó- en un seguimiento on line de precios  mediante la utilización del código de barras que es una información  de carácter fiscal y transparente”, aseveró, y agregó que “también  habrá evaluaciones trimestrales”.

Además, pidió “ayuda de los vecinos y consumidores, porque no  puede haber de ningún modo remarcaciones ya que no hay ningún  motivo macroeconómico que lo incentive”.

Capitanich indicó que “hemos tenido una emisión monetaria que  era la mitad de lo que era la del 2012, y hay financiamiento con  equilibrio y sustentabilidad por lo menos para los próximos dos  ejercicios”, confió.

El funcionario agregó que las autoridades “observarán las  cadenas de valor”, que ya generaron “sistemas de financiamiento  para fomentar la inversión”, pero resaltó la importancia de la  “responsabilidad social empresaria”.

“La responsabilidad en materia de precios tiene que ver con  la responsabilidad social de las empresas”, dijo Capitanich, y se  quejó de la “pretendida estrategia de manipulación, ocultamiento y  voluntad de generar incertidumbre, que no es más que la estrategia  sistemática para generar desconfianza en la Argentina”.

“Por eso, tenemos que cuidar lo que hemos logrado y propender  a generar políticas con logros significativos para todo el pueblo  argentino”, finalizó Capitanich. (DyN-Télam)