Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:44:17 26/12/2013

Bonfatti pidió a la Nación que compense a provincias acreedoras

Antonio Bonfatti reclamó hoy a la Nación algún tipo de reconocimiento o mecanismo de compensación para las provincias -como Santa Fe- que tienen sus cuentas al día y no adeudan fondos al gobierno central. La manifestación fue a propósito de la reunión que mañana mantendrá el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con los gobernadores de dieciocho provincias deudoras del gobierno central, y con quienes se discutirán planes de refinanciación.

“No estaremos en esa reunión porque Santa Fe no debe plata, y justamente esa reunión es para refinanciarle deudas a las provincias deudoras de la Nación. Muy por el contrario, en Santa Fe la cosa es al revés; estamos discutiendo las deudas que la Nación mantiene con la provincia”, advirtió Bonfatti. Y si bien rescató la buena sintonía en la que se encuentra ahora la relación con el gobierno central, pidió algún “criterio” especial para las provincias que hacen sus deberes.

“Pretendemos que así como se sigue de manera permanente refinanciando las deudas a las provincias que son deudoras, se fije algún criterio para quienes no hemos emitido cuasimoneda en su oportunidad, o para quienes no tomamos tantos créditos y queremos tomarlos ahora”, planteó. Bonfatti destacó la no objeción que concedió después de mucha espera la Nación para el crédito kuwaití que permitirá financiar el acueducto de Reconquista, y adelantó que pretenden “seguir avanzando con grandes obras de infraestructura, que son necesarias”.

El gobernador se refirió hoy al tema en declaraciones a la prensa, después de recorrer los edificios adquiridos por la provincia -San Luis 3135- y donde funcionarán a partir del año que viene la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Secretaría de Hábitat.

Sintonía

“Estamos en muy buen diálogo con la Nación”, volvió a destacar Bonfatti, más allá del planteo inicial sobre las provincias que son acreedoras. Y consultado sobre cómo marchan las negociaciones para que Santa Fe empiece a recibir los fondos nacionales adeudados, dijo que tiene buenas expectativas. “Creo que en una mesa nos podemos entender, y a partir de conversar, encontrar caminos como hemos encontrado para esto (el crédito kuwaití)”, comentó.

En ese sentido, dijo que están “en plena charla para resolver definitivamente el edificio del Correo de Santa Fe”, que sería un comodato por una determinada cantidad de años; también, la cesión de un edificio en Alvear y 27 de Febrero en la ciudad de Rosario para el Ministerio de Desarrollo Social, y la escrituración definitiva del Batallón 121. “Estamos avanzando en estos días con muchas cosas”, destacó.

Sobre la deuda previsional que es varias veces millonaria, dijo que dejaron la inquietud al jefe de Gabinete. “Dejamos la carpeta y quedamos en reunirnos en los próximos días”, adelantó.

Paritarias

Bonfatti evitó adelantar criterios o pautas de las próximas paritarias con los gremios estatales y docentes. “Nos vamos a sentar y lo vamos a evaluar. Siempre hemos zanjado (la negociación) en una mesa con los trabajadores y sus representantes gremiales, y este año vamos a hacer lo mismo”, sostuvo. Por último, aseguró que “para nada” condicionará la discusión salarial el aumento del orden del 40% otorgado ya a los integrantes de las fuerzas policiales de la provincia.

¿Candidato?

“¿Hermes Binner quiere a Rubén Galassi como su sucesor?”, fue la pregunta concreta que lanzó un colega esta mañana a Bonfatti, haciéndose eco de publicaciones que daban cuenta de esa jugada dentro de las huestes socialistas, de cara al 2015. Pero el gobernador se desentendió de la cuestión. “No he escuchado nada de eso. Falta mucho tiempo para esas cosas”, planteó.

Cortes de luz: “Vamos a resarcirlos”

Bonfatti habló del verano “excepcionalmente caluroso” que padece el país y que, de manera particular, afecta a la provincia con los cortes de energía que se han agudizado en la ciudad de Rosario. El gobernador volvió a atribuir los problemas en el servicio a la alta demanda, y reiteró que es una minoría de la población la que sufre los cortes.

“Estamos en una situación muy rara, con quince días seguidos de muy altas temperaturas. Los cables se recalientan; no alcanzan a enfriarse. Tenemos una situación de alerta roja en todo el país. Por un lado, decimos que hemos hecho inversiones que permiten hacer frente a un consumo energético que en los últimos ocho años se ha duplicado. Ocurren estas cosas puntuales donde el propio personal está al límite, porque trabaja 24 horas todos los días sin descanso, y eso genera también inconvenientes. Se calienta un cable por exceso, se corta, a veces salta un transformador. Esta situación sólo ha afectado al 0,5% de los clientes, aunque al que le toca le parece que es un ciento por ciento. Y al que le tocó pasar la Navidad sin su heladera funcionando, yo lo entiendo. Y vamos a resarcirlos. No hay otra manera”, prometió.