Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:16:25 26/12/2013

"Se planifica en función de la demanda esperada, pero esto supera diez veces cualquier crecimiento"

Con usuarios sin luz desde hace días y protestas en distintas zonas de la ciudad por los reiterados cortes de energía, el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Cristian Berrino, dijo que el nivel de consumo de energía supera en un 45 por ciento al de la Navidad del año pasado y enfatizó: "No es un problema de planificación. Nuestras empresas distribuidoras planifican en función de la demanda esperada, pero esto supera diez veces cualquier crecimiento planificado".

"La situación meteorológica extrema y el acceso al aire acondicionado nos han llevado a niveles de carga que no tienen nada que ver con los estudios de planificación", señaló esta tarde el directivo de la empresa proveedora de energía en conferencia de prensa.

Berrino admitió que ante una situación como la que se vive en la ciudad "uno se pone en lugar de los residentes y de los ciudadanos", pero que la EPE "está registrando una cantidad de reclamos muy por arriba de los normal, con lo cual el tiempo de reposición del reclamo está por arriba de los que habitualmente veníamos trabajando".

Agresiones. "Entendemos la situación y el malhumor de la gente que tiene que pasar el día con estas temperaturas, lo que no podemos permitir es que este malhumor termine en agresiones físicas como están recibiendo nuestra gente", contó Berrino respecto de operarios que incluso fueron amenazados con armas de fuego.

Por eso el vicepresidente de la EPE destacó "el compromiso del personal que a pesar de todos estos días de calor, han estado trabajando sin descanso". Pero remarcó que en la medida de no estén dadas "las condiciones adecuadas para que puedan desenvolverse correctamente no podremos seguir avanzando en la reposición del servicio" y que "en algunos casos hasta vamos a tener que suspender las reposiciones".

Apagones. A la hora de describir la situación de falta de luz en algunas zonas de la ciudad, la autoridad de la EPE explicó que "no estamos teniendo apagones de barrios enteros", sino que "son todos casos puntuales, algunos de mayor escala, pero no estamos ni cerca de la situación que está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal". El principal corte de media tensión se da por estas horas producto de una reparación en dos alimentadores del Centro de Distribución Catamarca, que genera falta de suministro en Rivadavia, Oroño, Mendoza e Iriondo. "Después -continuó- tenemos una importante cantidad de reclamos en baja tensión, que es la que más tiempo nos lleva de reposición".

Planificación. Consultado por la necesidad de una planificación que permita prever la alta demanda de energía, respondió: "Cuando estamos hablando del crecimiento (con respecto a la Navidad pasada) que superan el 45 por ciento no es un problema de planificación. Nuestras empresas distribuidoras planifican en función de la demanda esperada, pero esto supera 10 veces cualquier crecimiento planificado".

"La situación extrema meteorológica y el acceso al aire acondicionado es lo que nos ha llevado a una situación con niveles de carga que no tienen nada que ver con los estudios de planificación", agregó el vicepresidente de la EPE.