Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:59:57 13/05/2017

Nación envió una parte del crédito a SanCor y la provincia sigue reclamando

El gobierno nacional envió menos de la mitad del dinero que prometió a SanCor para paliar su crítica situación financiera, productiva y laboral. El resto del crédito está supeditado al resultado de una reunión que se llevará a cabo entre las partes a fin de mes, en la que la firma láctea deberá garantizar ciertas condiciones de ajuste. Ante este escenario, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, volvió a plantear diferencias con la metodología y pidió “más cooperativismo y no un capital privado que venga a gestionar la marca SanCor”.

Fuentes del ministerio de la Producción provincial confirmaro que la Nación giró 200 millones de pesos, de los 450 millones que se firmaron como plan de salvataje para la histórica firma lechera de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Las mismas fuentes advirtieron que el envío de los 250 millones restantes está supeditado al resultado de una reunión que se llevará a cabo a fin de mes en la ciudad de Sunchales.

Allí los socios de la cooperativa evaluarán la aprobación del Plan SanCor y el Fideicomiso Financiero de Administración en la Asamblea Extraordinaria. Según trascendió, este plan incluye una serie de medidas que la empresa deberá asumir para su reestructuración.

Rápida respuesta

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, ensayó una rápida respuesta de la situación que vive SanCor. “Vamos a seguir gestionando para que el resto del dinero llegue lo antes posible, pero es justo decir que llega 40 días tarde y que la situación de Sancor es muy delicada y comprometida de cara a una negociación futura frente a una posible capitalización”, se quejó.

Y luego insistió con la idea que vino manifestando en las últimas semanas: “Yo quiero más y mejores cooperativas en Argentina, no quiero una empresa privada gestionando una marca Sancor”, disparó ante la supuesta intención del gobierno nacional de privatizar la firma.

“Los 40 días de demora condicionaron mucho a SanCor, le hicieron perder 300 millones de pesos y ahora le están dando 450 millones. Perdió muchos tamberos, mucha leche, y eso condiciona su poder de negociación de cara al futuro”, agregó el funcionario provincial.

Y siguió planteando diferencias con la metodología que eligió la Nación: “Yo hubiera hecho otra cosa, hubiera intervenido con todos los instrumentos y hubiera llamado a los gobernadores para trazar un proyecto que pueda reestructurar a la cooperativa y así seguir adelante”, dijo.

Por último, sentenció: “Creo en la regulación cooperativa, creo en ese capital social. Y creo que los grandes fondos de capitales privados que pueden llegar a usar la marca SanCor no van a cumplir la misión y los objetivos de las cooperativas”.