Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:59:18 25/12/2013

El Banco Central de la República Argentina reducirá la emisión monetaria en 2014

El titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, anunció hoy que reducirá la emisión monetaria en 2014 y descartó que haya cambios en la política cambiaria, por lo que el peso continuaría en el camino de la devaluación.

“La expansión monetaria en 2013 fue del 25 por ciento. En 2014 vamos a trabajar para que sea menor”, dijo el jefe de la autoridad monetaria en declaraciones a Radio del Plata, en lo que fue su primera entrevista radial tras la asunción.

Fábrega destacó como “positivos” varios “logros” de la gestión kirchnerista en los últimos meses, como la reducción de la brecha entre el dólar oficial y libre -tras el aumento del recargo del 35 por ciento dispuesta por la AFIP a la divisa-, y el freno de la caída de las reservas.

Asimismo, resaltó el ingreso de dólares provenientes del agro (que la última semana liquidó 427 millones de dólares), impulsado a través de una letra del Banco Central que impulsó a los productores a liquidar el acopio de su producción.

“Lo que se ha visto es que se ha reducido la brecha que existía muy amplia entre el dólar ilegal y el oficial. La verdad es que es bueno que así suceda, aunque no era ese el objetivo primordial”, reflexionó el titular de la entidad.

El funcionario asumió tras la salida de Mercedes Marcó del Pont en un momento complicado para el Banco Central por la pérdida récord de reservas (13.000 millones de dólares) a pesar del cepo cambiario impuesto un año y medio atrás.

Fábrega indicó que tendrá como objetivos “adecuar el sistema financiero a las necesidades de nuestro país”, y que no habrá cambios en lo que respecta a la política llevada adelante sobre el tipo de cambio.

Al ser consultado por el ritmo de devaluación acelerada del peso que adoptó el BCRA en los últimos meses, dio a entender que se continuará en este camino.

“Los períodos vinculados a la fluctuación del tipo de cambio no ha sido igual en todos los períodos (del gobierno kirchnerista). Este momento es similar a lo que ocurrió en 2009, pero claramente tiene que ver con la política de flotación administrada y acomodamiento del tipo de cambio”, señaló.

El presidente del Central indicó  también que parte del fideicomiso Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino), el cual destinará 100.000 millones de pesos para proyectos productivos y estratégicos de Pymes, vinculados a las economías regionales.

“Dentro del 5 por ciento de los depósitos que ofrecerán los bancos, también habrá créditos para financiar créditos para la vivienda”, anticipó.

Con una tasa del 17,5 por ciento, el programa se trata de una línea “blanda” de préstamos que estará anclada en el 5 por ciento de todos los depósitos de los bancos. El plazo concluirá en $52.000 millones en 2013 y llegará a los 100.000 millones de pesos el año que viene.