Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:28:36 25/12/2013

El Papa dijo en su mensaje navideño que “las guerras destrozan vidas” y pidió paz

El papa  Francisco dedicó hoy su mensaje de Navidad a recordar que “las  guerras destrozan vidas y causan sufrimiento”, y en una plegaría  enumeró los lugares de la tierra donde existen conflictos para que  llegue la paz.

El papa, asomado en el balcón de la Logia central de la  basílica de San Pedro para la tradicional bendición “Urbi et Orbi”  (a la ciudad y al mundo), recordó a “los niños que son las víctimas  más vulnerables de las guerras”, pero instó también a pensar “en  los ancianos, en las mujeres maltratadas y en los enfermos”,  consignó la agencia EFE. Francisco rogó a Dios para que conceda la paz en los lugares  del planeta azotados por la violencia como Siria, Irak, la  República Centroafricana y Tierra Santa, entre otros.

Ante la plaza de San Pedro, a la que acudieron miles de  personas, el papa comenzó citando el conflicto en Siria “que ha  destrozado tantas vidas” y ha generado “odios y venganzas”. Francisco también recordó la República Centroafricana, “a  menudo olvidada por los hombres”, y pidió al Señor que “reine la  paz también en aquella tierra, atormentada por una espiral de  violencia y de miseria, donde muchas personas carecen de techo,  agua y alimento, sin lo mínimo indispensable para vivir”. “Que se afiance la concordia en Sudán del Sur -rogó- donde  las tensiones actuales ya han provocado víctimas y amenazan la  pacífica convivencia de este joven Estado”.

El primer papa Latinoamericano suplicó para que se “convierta  el corazón de los violentos, allá donde se encuentren, para que  depongan las armas y emprendan el camino del diálogo. Vela por  Nigeria, lacerada por continuas violencias que no respetan ni a los  inocentes e indefensos”. También hizo un llamamiento para que llegue la paz a Tierra  Santa, donde se espera viajará el próximo año. “Bendice la tierra que elegiste para venir al mundo y haz que  lleguen a feliz término las negociaciones de paz entre israelíes y  palestinos”, afirmó.

No olvidó a Irak, y pidió para que “sanen las llagas de la  querida tierra azotada todavía por frecuentes atentados”. “Protege a cuantos sufren persecución a causa de tu nombre.  Alienta y conforta a los desplazados y refugiados, especialmente en  el Cuerno de Africa y en el este de la República Democrática del  Congo”, fue otra las súplicas del pontífice.

El papa, que eligió la isla de Lampedusa como su primer viaje  en Italia, pidió a Dios “que los emigrantes, que buscan una vida  digna, encuentren acogida y ayuda”. “Que no asistamos de nuevo a tragedias como las que hemos  visto este año, con los numerosos muertos en Lampedusa”, agregó. Tuvo un pensamiento también por “los niños secuestrados,  heridos y asesinados en los conflictos armados, y sobre los que se  ven obligados a convertirse en soldados, robándoles su infancia”. Y en esta plegaria de Navidad, recordó cómo “la codicia y el  egoísmo de los hombres explota indiscriminadamente” el planeta y  pidió “protección” para aquellos que han sufrido desastres  naturales, como el pueblo filipino azotado por el tifón. (Télam).-