Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:57:50 27/04/2017

Trump destacó las "reformas políticas y económicas" implementadas por Macri

El presidente Mauricio Macri fue recibido en la Casa Blanca por su par de los Estados Unidos, Donald Trump, quien destacó el ‘creciente papel de liderazgo‘ de la Argentina en el escenario mundial así como también las ‘reformas políticas y económicas‘ implementadas por el gobierno de Cambiemos.

En el marco de un encuentro que mantuvieron a solas en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump expresó su beneplácito ‘por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas‘ implementadas por Macri, a quien definió como ‘un amigo desde hace 25 años‘.

Durante el encuentro, Trump le entregó al mandatario argentino una ‘amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar‘, según informó Presidencia de la Nación en un comunicado.

Tras la reunión de trabajo conjunto, se confirmó asimismo que el gobierno de los Estados Unidos pondrá en marcha en mayo el programa ‘Global Entry de Pasajeros Confiables‘, por medio del cual se facilitará la ‘entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa‘.

De esta manera, Argentina se convertirá en el décimo país del mundo en ser admitido en este programa, que facilita ‘crecientes vínculos comerciales y turísticos‘ así como permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales, según se precisó.

En un documento conjunto, se destacó asimismo que Argentina ‘ha mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo‘, en tanto que ambos jefes de Estado se comprometieron a estrechar el vínculo para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas.

En otro orden, los presidentes coincidieron en expresar su ‘fuerte preocupación‘ por la situación que atraviesa Venezuela y, en ese marco, acordaron trabajar ‘estrechamente‘ para ‘preservar las instituciones democráticas‘ en ese país.

Macri y la primera dama Juliana Awada arribaron a la Casa Blanca poco antes de las 11.30, a donde fueron recibidos en la puerta por Trump y su esposa, Melania Trump. Ambos presidentes mantuvieron una reunión en el Salón Oval y formularon declaraciones a la prensa en el Cabinet Room. En tanto, luego, compartieron un almuerzo, del que participaron también funcionarios estadounidenses y la delegación que acompaña al presidente Mauricio Macri en su visita oficial a los Estados Unidos.