Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:25:48 23/04/2017

Avanza la idea de reconvertir el predio de Paraná Metal en un parque industrial

El gobierno provincial, la Municipalidad de Villa Constitución y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) quieren recuperar para la actividad productiva el predio de lo que fuera Paraná Metal, la autopartista que cerró sus puertas en diciembre de 2015 dejando a más de 150 trabajadores en la calle. La intención es que los terrenos, unas 57 hectáreas en una ubicación privilegiada, se reciclen como un parque industrial bajo un modelo de cooperación público-privado. Paraná Metal cerró luego de medio siglo de actividad cuando su último y actual propietario, el grupo Indalo que pertenece a Cristóbal López, decidió bajar la persiana.

Desde el Ejecutivo santafesino surgió la idea de reconvertir ese amplio espacio en un parque industrial, al modo de lo que se está realizando en Sauce Viejo, cerca de la capital provincial, en lo que fuera la ex planta de Fiat.

Para ello, esta semana se reunieron en Buenos Aires funcionarios del Ministerio de la Producción y la Intendencia con los directivos de Indalo. El secretario de Industria provincial, Walter Klein, y el secretario de Desarrollo Humano de Villa Constitución, Carlos Alegre, con los gerentes de Indalo, quienes se mostraron "sumamente interesados en el proyecto y en estos días le van a trasladar la propuesta a los accionistas", indicaron desde la cartera productiva.

Pero además, la iniciativa deberá conseguir el visto bueno de al menos dos jueces. Es que el holding tiene actualmente la mayoría de sus bienes inhibidos judicialmente en la causa que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini por evasión impositiva por uno 8.000 millones de pesos. En ese sentido, el magistrado no tendría problemas en que se avance en el proyecto del parque industrial, de acuerdo a los primeros contactos informales que mantuvieron con él representantes de la Intendencia. Pero además, hay un magistrado provincial que tiene a su cargo el concurso de acreedores ya que Paraná Metal fue a la quiebra.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, explicó que "este tema surge como una inquietud de encontrar alternativa a lo que sucede con Paraná Metal", y enfatizó que "está claro que la alternativa que encontramos es en este contexto y con esta política económica nacional en la cual es muy difícil reflotarla como Paraná Metal y las actividades que realizaba".

Señaló que "en ese marco le planteamos al intendente (villense) y ahora a los dueños de Paraná Metal una alternativa de crear un parque industrial que en Villa Constitución sería estratégico para la zona". La modalidad sería bajo la articulación "pública-privada, donde los titulares del inmueble pondrían la tierra y la provincia haría una inversión importante en infraestructura". Explicó que "después con la venta de los lotes, habría un recupero de su capital por parte del privado y la provincia también una parte". La idea es "replicar lo que hacemos en Sauce Viejo, donde quedaba la ex Fiat".

Ahora, falta el acuerdo del privado con quienes se han mantenido reuniones. "Si el grupo Indalo accede a esta propuesta, haríamos un convenio, un proyecto ejecutivo de armado del parque, un estudio de factibilidad", indicó Contigiani.

"Creemos que para los dueños será un negocio importante en cuanto a la tasa de retorno de capital, y para nosotros porque tendríamos la posibilidad de recuperar en infraestructura, pero además para Villa sería estratégico tanto para la localización de nuevas industrias o la relocalización de otras que ya están en la zona", señaló el ministro, que aclaró que "la intención es siempre hacerlo a partir, o con, los trabajadores que quedaron cesantes de Paraná Metal".

En cuanto a la inhibición que pesa sobre los bienes de Indalo, la tratativas estuvieron a cargo de la Intendencia cuyos funcionarios se reunieron con el juez Ercolini. "Hay dificultades en la Justicia, pero se habló con el juez que tiene la causa y se puede destrabar la situación", indicó el intendente local Jorge Berti.

Hace semanas, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal ratificó la "inhibición general" de todos los bienes de Cristóbal López —incluida Paraná Metal— en la causa que investiga una deuda fiscal de 8.000 millones de pesos, medida alcanza a los bienes de su socio y lugarteniente Fabián de Sousa y los de todas las empresas que integran el grupo Indalo. El juez federal Ercolini había ordenado el 13 de julio de 2016 congelar todos los activos de López y su emporio con el objetivo de evitar que se insolvente o que se reduzcan las posibilidades de que el Estado recupere esos 8.000 millones.

El jefe municipal señaló que "el terreno total es de 57 hectáreas, de las cuales 10 corresponden a las instalaciones de Paraná Metal a las cuales hay que poner bajo un paraguas para que puedan ser reutilizadas en el futuro".

Berti destacó que "un parque industrial sería ideal ya que el predio está lindando con Acindar, cercana al río, a la autopista y a la zona franca, tiene un conjunto de ventajas comparativas, y sería muy propicio para el desembarco de muchas empresas, algunas que son satélites de Acindar pero también de otras actividades".

"La planta está parada desde hace más de un año y actualmente sólo concurren una decena de empleados administrativos, mientras que en la puerta se mantiene una guardia de ex operarios, que entre todos sostenemos, para que no se produzca el vaciamiento de la planta", señaló Berti.

Para avanzar en la iniciativa, el Ejecutivo envió al Concejo municipal un proyecto que declare de "interés público" el predio de Paraná Metal. "Queremos que se declare de interés público y que allí se desarrollen proyectos productivos y no que termine en un emprendimiento inmobiliario", remarcó el intendente, quien admitió que "lo que hacía allí Paraná Metal hoy es inviable", en coincidencia con el ministro Contigiani.

La presentación del Ejecutivo local indica la intención de "aprovechar el terreno disponible del predio actual, más la infraestructura existente, en la conformación de un consorcio de empresas e instituciones que actuando sinérgicamente, puedan dar un aprovechamiento óptimo a los terrenos e instalaciones disponibles actualmente".

Trabajadores

"La posición nuestra es tratar de buscar una alternativa a lo que era Paraná Metal, exploramos un montón para lograr la reapertura, pero ahora esta del parque industrial es una posibilidad firme y cierta que se comenzó a gestar hace unos meses en conjunto con la Municipalidad, la UOM y el Estado provincial", indicó Manuel Casas, secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución, quien añadió que "se avanzó en hablar con el grupo Indalo y ellos estarían de acuerdo de sentarse a analizar".

Es más, el tema cuenta con el respaldo de la UOM a nivel nacional y sobre ello estuvieron conversando Pablo González, secretario general de la UOM de Villa, con su par del sindicato a nivel nacional, Antonio Caló.

González indicó que "la empresa no tendrá inconveniente en sentarse a negociar una parte parcelada y alquilar algunos de los galpones para la utilización de algún negocio que se está por hacer para mover equipos pesados de Acindar", ya que "a ellos se les complica subsidiar esa planta". El dirigente insistió en que "la premisa es que se incorpore a los ex trabajadores de Paraná Metal a cualquiera de los desarrollos, y queremos que tengan prioridad en las entrevistas en las nuevas plantas".

El titular de la UOM villense admitió que "el parque industrial es un redireccionamiento que vimos con la provincia, porque no hay inversores para semejante planta".

Sobre el proceso que sufrieron los trabajadores de Paraná Metal, Casas recordó que "eran 1.200 hasta el año 2009, cuando se hacían blocks para Ford, pero empieza a perder mercado a partir que se cambian los blocks de fundición por los de aluminio". En ese punto "la empresa buscó una reconversión total que llevó a un conflicto muy profundo, estuvo parada un tiempo y hubo una reapertura con el grupo Indalo que compra la empresa".

Después de algunos intentos, la patronal decide cesar la actividad y "los 150 trabajadores que quedaban bajo convenio a fines de 2015 fueron despedidos e indemnizados; hoy tenemos apostada una guardia contra el vaciamiento porque hasta ahora la planta está intacta, es la de fundición más grande de la argentina".

"La idea es que la prioridad (laboral) en este nuevo proyecto la tengan los compañeros de la ex Paraná Metal porque no todos se reinsertaron y un alto porcentaje esta sin trabajo viviendo de changas, mientras que algunos entraron en Acindar", indicó el dirigente.

 

Fuente: La Capital