Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:05:26 23/12/2013

El Iapos presentó el programa de fertilización asistida para sus afiliados

El secretario de Salud provincial, Miguel González, y el director provincial del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Silvio González, presentaron hoy el Programa de Reproducción Humana Médicamente Asistida, para afiliados.

La presentación se realizó en la sede de la obra social provincial en la ciudad de Santa Fe.

El programa surge para adecuar la cobertura del Iapos a las prestaciones de Fertilización Asistida a lo establecido en la ley Nacional 26.842 de Fertilización Asistida y su reglamentación, a la cual la Legislatura de Santa Fe adhirió.

Al respecto, el director de la obra social señaló que el programa “es el producto del trabajo que llevamos adelante desde hace varios meses; y que seguiremos haciendo cuando haya una nueva ley que genere un nuevo derecho, que debemos garantizar, como lo fueron en su momento la leyes de discapacidad, de celiaquía o de obesidad".

“Tal es así, que a pesar de no estar reglamentada la ley, el Iapos ya trabaja con los afiliados con problemas de fertilidad”, precisó González. Actualmente, "existen cien pedidos de tratamientos en trámite de resolución", precisó.

"El programa puede, con el tiempo, llegar a tener modificaciones debido a que la ley no está reglamentada; pero a los fines de poder dar respuesta a los afiliados lo hemos creado”, destacó el titular de la obra social.

El programa

Posteriormente, el director del Iapos explicó que “el programa define los criterios para la autorización, organizando la atención de los procedimientos dentro de un marco de garantía de calidad prestacional, que contempla tanto la pericia técnica y científica de los centros y profesionales tratantes, como de los requisitos éticos y legales que exige la problemática”.


"Fundándose en los convenios de reciprocidad existentes con las obras sociales provinciales, con marcos prestacionales homologables en perspectiva regional, para la elaboración de esta nueva cobertura, se tomó como referencia las prestaciones vigentes en esta materia en las provincias de Buenos Aires (IOMA), Córdoba (APROSS) y Entre Ríos, cuyas modalidades y condiciones de este servicio con prestadores avalados, tiene un recorrido prestacional y contractual ya establecido", profundizó.


Actualmente, son dos los prestadores en condiciones plenas de brindar estos tratamientos, uno en Rosario y otro en Rafaela; y todos tienen que estar inscriptos en un registro nacional de prestadores, según la norma nacional.

Además, el Iapos exigirá a los mismos una acreditación de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, como requisito indispensable.

Inicialmente se abrirá la inscripción para la categorización e inclusión como prestadores de los profesionales y clínicas de la especialidad, debidamente habilitados por autoridad competente, que adhieran a esta nueva cobertura, quienes serán los únicos que podrán prestar estos servicios a los beneficiarios del Iapos.

“Los prestadores podrán presentarse una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial, aunque el Iapos ya viene informando y dialogando con todos ellos, para acortar caminos, consensuar criterios y eficientizar los tiempos”, explicó Silvio González.

En general, el programa dispone la cobertura de tratamientos de baja y alta complejidad, como inseminación artificial intrauterina (IAIU), fertilización in vitro (FIV) e inyección intraplasmática de espermatozoides (ICSI); y además, los procedimientos de crio preservación de gametos, así como la utilización de gametos heterólogos.


Asimismo, se incluyen, según corresponda, los medicamentos al 100 por ciento de cobertura.


En caso de requerirse la obra social podrá también generar derivaciones con prestadores acreditados y con experiencia, tanto técnica como de gestión conjunta de casos, en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, dentro de los convenios de reciprocidad con las obras sociales provinciales de dichas provincias.

Fuente: Uno Santa Fe