Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:32:26 10/04/2017

Balagué dijo que la represión a los maestros retrotrae el conflicto

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, cuestionó la represión contra sindicalistas y docentes en la noche del domingo frente al Congreso de la Nación y lamentó que ese episodio “retrotrae al conflicto” la discusión salarial en todo el país. Dijo que en el gobierno provincial existía la “total convicción” de llegar a un acuerdo en la reunión que, ante este panorama, debió postergarse.

“Lo que pasa en Buenos Aires se traslada al resto del país. Estábamos en proceso que parecía de recomposición, había una decisión –de los maestros– de volver con los chicos a las aulas y esto retrotrae al conflicto”, analizó la funcionaria.

“Reprimir a los docentes no es lo mejor que puede hacer un gobierno”, señaló como crítica al frente Cambiemos, que administra el estado tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional. Y sugirió que “lo adecuado es trabajar en conjunto con objetivos comunes”.

Sobre la “carpa blanca” que se pretendía instalar para una “escuela itinerante” a modo de protesta y en reclamo de una discusión paritaria federal, Balagué opinó que “quizá podía ser una salida interesante” al diferendo, ya que destacó la actitud docente de “volver a las aulas con una modalidad de protesta alternativa, como clases públicas, información a la comunidad o a los padres”,

Los incidentes en el Congreso, con cuatro manifestantes detenidos –liberados este lunes–, reactivaron el plan de lucha de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que anunció un paro de 24 horas, este martes, en todo el país y en todos los niveles educativos. Además, se suspendió la reunión paritaria que se iba a desarrollar este lunes en Santa Fe, donde había expectativas de consenso.

Balagué lamentó ese retroceso. “En Santa Fe tenemos la paritaria abierta, con una oferta salarial que es la más alta del país, y teníamos la total convicción que a partir de hoy llegábamos a un acuerdo con los gremios”, expresó la ministra en referencia a la reunión que estaba programada y se suspendió tras los incidentes. 

En horas de la tarde, desde Amsafé informaron que la reunión paritaria finalmente se concretará este miércoles, a las 9, en la capital provincial.

“Esto nos retrotrae a un nuevo paro, a volver a pensar esto. Esperamos sentarnos lo antes posible para cerrar un acuerdo salarial”, añadió la ministra, y adelantó que la nueva propuesta mejora la anterior “a partir de algunas modificaciones de las cuotas ofrecidas y de fondos nacionales”, aunque no se movería de un 25 por ciento de incremento en los sueldos.

 

Fuente: Rosario 3