Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:42:43 23/12/2013

Desde Assa aseguran que el sistema está funcionando pero "no llega a cubrir toda la demanda"

Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas SA (Assa), afirmó que el servicio de producción y distribución de agua está operando a pleno pero la ola de calor sin descanso no permite cubrir la demanda de los usuarios.

"Venimos teniendo inconvenientes en los últimos días primero por la rotura en la planta de Ocampo y Dorrego que afectó muchísimo la prestación del servicio y desde el momento en que ya tenemos funcionando a pleno esa estación enfrentamos una demanda importante en todo el sistema que termina afectando a las zonas más alejadas de nuestros puntos de bombeo, como son las zonas sur, sudoeste y Villa Gobernador Gálvez, por otro lado en el norte también en Granadero Baigorria Capitán Bermúdez, La Florida norte", detalló el funcionario de la empresa prestadora del servicio.

"Los barrios más alejados de los puntos de bombeo uno en la misma planta potabilizadora (Juan José Paso y el río) y el otro en Italia y Dorrego, los extremos de redes son los más afectados porque el agua obviamente llega con menor presión", afirmó. "Esto está directamente ligados a la demanda hace mucho tiempo que no enfrentamos un periodo tan prolongado sin ninguna baja de temperatura que corte la ola de calor y permita en algún sentido reponer la situación del servicio".

"Hace cuatro o cinco años por lo menos que no estamos en esta situación todo lo que disponemos para producir agua o distribuirla está en estos momentos en funcionamiento prácticamente el sistema tiene todo su proceso de potabilización, bombeo y distribución funcionando pero lo que nosotros podemos ofrecer no llega a cubrir la demanda en toda la ciudad", dijo con preocupación Lanfranco en La Tres

En cuanto al reclamo de algunos vecinos por presencia de turbiedad en el agua para consumo evaluó que "no es el problema principal, pero puede ser que pase en algún momento del día cuando baja la presión y después vuelve a levantar. Incluso los tanques que no fueron limpiados una vez al año pueden provocar turbiedad pero eso es inocuo", aclaró.  

Previendo lo que se espera para los próximos días, aclaró que "es un  panorama complicado pero al menos con un día o un corte en la ola de calor nos permite reponer el compromiso de las grandes bombas que funcionan sin descanso. En una situación normal podríamos dejar algún equipo sin funcionar una noche  para dar la posibilidad de una reparación inmediata. En este caso estamos trabajando sobre las consecuencias y lamentablemente sin posibilidad de prevenir", se quejó el vocero de Assa.

"Hay un ente regulador que se encarga de definir las zonas afectadas por esta contingencia y en oportunidades han decidió rebajas tarifarias en función de la situación del servicio. Los mismo usuarios están en condiciones de reclamar al Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe) y nosotros cumplimos con lo que dispone el ente regulador", concluyó el gerente de Assa sobre la situación de quienes plantean no pagar por el servicio no prestado en tiempo y forma.

Fuente: LT 3 - La Capital