Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:48:20 09/04/2017

Según la Came, las ventas minoristas bajaron 4,4 por ciento en marzo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas minoristas cayeron 4,4% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado. Acumulan una baja promedio de 3,7% en el primer trimestre de este año. En un documento, adjudicaron la situación a la pérdida de poder adquisitivo del consumidor.

Según la Came, todos los rubros minoristas redujeron sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias. Las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Por ejemplo, mientras en Ciudad de Buenos Aires las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.

La entidad subrayó que fue "muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local". También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal.

No obstante, desde la Came expresaron "bastante optimismo" de que en abril se note un repunte en el consumo a partir de las decisiones del gobierno nacional de extender el Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.