Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:17:33 09/04/2017

Garavano dijo que "debería renunciar" el juez que liberó al detenido por el crimen de Micaela

El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, abogó por la renuncia del juez de ejecución penal entrerriano Carlos Rossi quien había excarcelado a un hombre condenado por abusos sexuales y que ahora terminó detenido por el crimen de Micaela García en Gualeguay.

"Este juez no debería seguir siendo juez, creo que debería renunciar si no hay varios pedidos de juicio político ya iniciados", sostuvo el funcionario.
Asimismo, Garavano criticó que se haya generado "en los últimos 10 años" una "corriente donde los jueces solo miran al victimario y se olvidan de las víctimas del delito".
En declaraciones a radio Mitre, el ministro de Justicia de la Nación se manifestó acerca del crimen de la joven de 21 años que fue encontrada muerta este sábado en un campo de la ciudad de Gualeguay, luego de haber estado siete días desaparecida, y por el cual se detuvo a Sebastián Wagner, un hombre de 30 años que había sido condenado por dos casos de abuso sexual aunque fue excarcelado en julio del año pasado.
"Si el juez no renuncia, que es algo que debería hacer y se lo pedimos, se debería remover a este juez", reiteró Garavano. Y, advirtió que "hay mucha gente que por una cuestión ideológica, política, durante muchos años de algún modo alentó este tipo de decisiones".
El ministro vinculó el fallo de Rossi con "una corriente" que se generó "en la justicia" durante el kirchnerismo impulsada por "el poder político y otros sectores como las universidades" en la que "los jueces sólo miran al victimario y se olvidan de las víctimas del delito".
"Cuando uno analiza los precedentes en los últimos 10 años, se encuentra con presiones sobre los mismos jueces para que otorguen libertades, pongan penas menores o dispongan salidas. Una tendencia que encaraban (Raúl) Zaffaroni y algunos otros... una tendencia pro victimario", explicó.
En referencia a los reiterados casos de femicidios (una mujer es asesinada cada 30 horas, según la ONG Casa del Encuentro) Garavano evaluó que "la situación de violencia de género, más allá de un montón de esfuerzos que se hacen desde el estado, sigue siendo un tema de una preocupación central".
"Para evitar situaciones como la de Micaela (García) y otras más, tenemos que tener instituciones que funcionen", sostuvo y agregó: "no existen las soluciones providenciales".

 

Por último, el ministro contó que el Poder Ejecutivo estuvo "colaborando con la cámara de Diputados en el proyecto de reforma de la Ley 24.660 (Ejecución Penal)" y dijo que Argentina "es el país que más salidas les presenta a las personas detenidas". "No sólo está la posibilidad de la libertad condicional, sino que hay salidas anticipadas... un montón de mecanismos que hoy la ley superpone como salidas y genera que mucha gente que está cumpliendo penas de prisión salgan anticipadamente", concluyó.