Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:25:01 09/04/2017

El barrio Toba está señalado como uno de los sectores más violentos de Rosario

El barrio Toba es uno de los cinco más violentos de Rosario. La barriada de la zona sudoeste, donde la semana pasada se produjeron severos incidentes en medio de un operativo policial donde habita la comunidad Qom, integra la lista de los cinco espacios de la ciudad con mayor cantidad de denuncias de "personas armadas" y "disparos de arma de fuego". Según datos oficiales del primer trimestre del año, los otros barrios conflictivos son Tablada, Ludueña, Villa Banana y Nuevo Alberdi Oeste.

Además, en barrio Toba a lo largo de 2016 se logró detener a 103 personas con pedido de captura, lo que representó el 8,1 por ciento del total de recapturados en toda la ciudad el año pasado (1.260). Y ya suman otras 36 personas recapturadas en lo que va de 2017.

Los datos de las denuncias surgen del registro de llamadas que ingresaron al 911 durante ese periodo.

Con esta información, la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe elabora los denominados "mapas de calor" para planificar y reforzar los operativos siguiendo el Plan de Prevención Policial del Delito Urbano en Capas.

Los operativos que se llevan adelante en estos barrios corresponden a la denominada capa 2, que buscan reforzar la capa 1. Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que "esto significa que a los operativos de rutina se les suman operativos especiales para lograr una mayor prevención del delito".

De acuerdo a la planificación que hace la provincia, los operativos de alta visibilidad tienen una duración aproximada de dos horas y están enfocados al control estricto de vehículos, sobre todo motos, y a la identificación de personas.

Uno de los indicadores clave que manejan en el Ministerio de Seguridad para ponderar el nivel de violencia por zona en la ciudad son las denuncias de personas armadas y disparos de arma de fuego. Otros datos significativos para referenciar geográficamente la inseguridad son los heridos y muertos en situaciones violentas, según la localización.

En base a las denuncias por la cantidad de personas armadas y las llamadas al 911 por disparos de arma de fuego, la cartera que conduce el ministro Maximiliano Pullaro reveló los cinco barrios más violentos de Rosario.

El mapa del calor, elaborado en base a esas denuncias, muestra que las zonas más conflictivas son: barrio Toba, Tablada, Ludueña, Villa Banana y Nuevo Alberdi Oeste.

En el caso de barrio Toba, las denuncias entre enero y marzo de este año sobre disparos con armas de fuego fueron 236 y se concentraron en cuatro zonas. Una de ellas sobre bulevar Seguí, otra sobre Matienzo, la tercera sobre Doctor Maradona y la cuarta a la altura del pasaje Vega.

Los datos sobre barrio Toba cobran relevancia en la misma semana en la que se registraron serios incidentes cuando la policía intentó ingresar al barrio y encontró fuerte resistencia de los habitantes de la barriada.

La polémica fue mayor cuando se supo que uno de los hombres que fue detenido el domingo pasado en el marco del operativo tenía en su poder un revólver calibre 38 y debía cumplir condena en Coronda por dos homicidios calificados.

Se había fugado de ese penal en 2013 en el marco de una salida transitoria y nunca regresó. El domingo, y ante la imposibilidad de comunicarse con el Juzgado que lo requería, el fiscal a cargo de la investigación lo dejó en libertad hasta el miércoles. Hasta la fecha no se presentó.

Además, en barrio Toba a lo largo de 2016 se logró detener a 103 personas con pedido de captura, lo que representó el 8,1 por ciento del total de recapturados (1.260). Y 36 en lo que va de 2017.

En el caso de barrio Ludueña las denuncias estuvieron concentradas en tres zonas. La más intensa sobre calle Magallanes bis.

Respecto a Villa Banana, las imágenes no dejan dudas: se da justo en un cuadrante donde bulevar 27 de Febrero se cruza con avenida Presidente Perón.

En el caso de barrio Tablada, en el sur de la ciudad, el mapa del calor es una mancha más extensa pero también concentrada sobre calle Ayacucho, entre Uriburu y bulevar Seguí.

 

Fuente: La Capital