Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:11:25 05/04/2017

Los gremios locales apuestan a que Rosario sea la capital del paro

La adhesión de los sindicatos al primer paro nacional contra la política económica de Mauricio Macri es casi total. Por lo que se estima que este jueves quedará paralizada las actividades pública, comercial, industrial y en el sector de servicios. Aunque la convocatoria de la Confederación General del Trabajo es a una huelga sin movilización, en la ciudad y la región habrá marchas, actos y piquetes.

Entre otras cosas, no habrá transporte público ni clases en ninguno de los niveles educativos, tanto público como privado. La administración pública estará paralizada y no se trabajará en los Tribunales. Tampoco habrá recolección de residuos ni funcionarán los bancos. Los empleados mercantiles se adhieren al paro en forma activa.

Los gremios desarrollarán distintas modalidades para garantizar la adhesión. Los aceiteros, por ejemplo, se convocan en las fábricas para garantizar el paro. Otros recorrerán las calles para asegurarse de que no haya presiones patronales para que trabajen los empleados.

En Rosario, el Movimiento de Unidad Sindical (UOM, municipales y Supa, entre otros) garantizarán el paro pero no movilizarán. El Movimiento Sindical Rosario (Bancarios, Luz y Fuerza, mercantiles, entre otros), movilizará desde la plaza Montenegro a San Martín y Córdoba. Lo harán junto a la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CAT-T), que incluye a estatales, docentes y Prensa.

* También la CTA Autónoma protestará de manera activa. Y los movimientos sociales (CCC, FOB y Libertador San Martín) realizarán piquetes sobre Circunvalación a la altura de Oroño, Juan José Paso y Presidente Perón. En Somoza y Baigorria habrá otro corte. En el cordón industrial, las dos CGT de San Lorenzo pararán. La que conduce Edgardo Quiroga se concentrará en la tradicional esquina de los bancos de esa ciudad.

* Ya desde este miércoles, por protestas nacionales y provinciales, comenzó el paro de 48 horas de los maestros de los sectores público y privado.