Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:43:54 30/03/2017

La actividad industrial registró una caída del 6 por ciento durante febrero, informó el Indec

La actividad Industrial retrocedió 6 por ciento durante febrero, frente al mismo mes del año pasado, mientras que la Construcción bajó 3,4 por ciento interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con estos resultados, el primer bimestre del año cerró con un merma del 3,5 por ciento para la actividad fabril y del 2,9 por ciento para la Construcción. Todos los rubros industriales cerraron con bajas interanuales, como el sector automotor, que retrocedió el 18,6 por ciento, la Metalmecánica, 8,5; Acero 9,9; Aluminio 7 y Refinación de Petróleo 9,2 por ciento, entre otras.
A pesar de este resultado, las expectativas del sector desde marzo y hasta mayo resultan positivas, según la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los empresarios. Consultados respecto a la demanda interna, el 32,8 por ciento de los empresarios prevé una suba hasta mayo, contra un 15,3 que anticipa una disminución, mientras que el restante 51,9 por cinto no vislumbra mayores cambios.
Entre las firmas exportadoras, el 28,8 por ciento prevé una suba en sus ventas al exterior contra un 15,2 que opina que disminuirán, mientras que el restante 56 por ciento estima un ritmo estable.
De manera más específica, y siempre referido al período marzo-mayo, en cuando a las ventas al Mercosur, el 24 por ciento de las firmas consultadas anticipa una suba de sus exportaciones contra el 14,9 que prevé una merma, mientras que el restante 61,1 no avisora cambios.
Esto hace que el 73,2 por ciento de las firmas no prevean cambios, contra el 13,8 que vislumbra una disminución y 13 por ciento que anticipa una suba.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne aseguró esta semana que la recuperación de la economía "está basada en la inversión y no en el consumo" y que "existe mucha heterogeneidad sectorial, no le va igual a todos los sectores".
En este marco destacó que "la industria estuvo mal, en un 80 por ciento por (la caída económica de) Brasil , y en parte por la recesión local, porque nuestra industria depende mucho del consumo".
En cuanto al sector de la Construcción, la reactivación de la obra púbica se vio reflejada en un aumento interanual del 106,5 por ciento en la venta de asfalto, y del 13,3 para hierro redondo para hormigón.
Sin embargo, se anotaron bajas de 21,7 por ciento en artículos sanitarios de cerámica, 19,7 en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 14,3 en ladrillos huecos, 9 en pisos y revestimientos cerámicos y 0,4 por ciento en cemento.
A partir de estos datos, las perspectivas son favorables tanto entre los empresarios que se dedican de manera prioritaria a obras públicas como entre quienes se abocan a obras privadas.
Así el 36,8 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará hasta mayo inclusive, mientras 5,3 anticiparon una baja y el restante 57,9 por ciento estimó que no habrá cambios.
En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 53,8 por ciento opinó que la actividad aumentará hasta mayo inclusive 7,7 anticipó una baja y el 38,5 por ciento cree que disminuirá.
Quienes estimaron una suba, el 40,2 por ciento la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras públicas, el 31,1 al reinicio de las obras públicas y el 15,1 al crecimiento de la actividad económica.