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20:07:29 24/03/2017

Un lobby empresario busca que las líneas aéreas de bajo costo tengan su base en Rosario

Los actores privados relacionados con el turismo en Rosario apuntan a reforzar las políticas relacionadas a buscar más conexiones aéreas con la ciudad, como tratar de que algunas de las aerolíneas denominadas low cost (bajo costo) que analizan desembarcar en la Argentina armen su base de operaciones en la aeroestación de Fisherton.

El planteo formará parte del diagnóstico y recomendaciones que presentará la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) a pedido de la nueva conducción de la terminal aeroportuaria local. Esta iniciativa está en sintonía con lo que ya le expresaron los directivos de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) dentro de un paquete de medidas elevadas al gobierno provincial que trasciende el movimiento en el aeropuerto y que incluye la reducción de ingresos brutos.

Después de un fuerte cruce con la anterior conducción del aeropuerto y de "ver una señal clara del gobierno provincial de involucrarse en la problemática más allá de los inconvenientes coyunturales", el presidente de la Arav, Lisandro Cristiá, adelantó que la entidad pretende trabajar junto con las nuevas autoridades para que alguna de las aerolíneas autorizadas a operar recientemente en Rosario, y otras que estudian aterrizar en el país, formen su centro operativo en la terminal local.

Con el proyecto de inversión para ampliar la terminal rosarina, Cristiá se mostró convencido de que Fisherton puede "pelear para que una de estas compañías juegue de local", más allá de que las firmas aéreas poco a poco están dando de baja las comisiones de venta a las agencias.

Cree que hay una potencial demanda —actualmente insatisfecha— para que la ciudad tenga unos diez vuelos diarios hacia Buenos Aires, que se verá reforzada con la baja de precios producto de la competencia que provocaría el arribo de nuevos jugadores al negocio.

En este sentido, Aerolíneas Argentinas anunció que colocará un nuevo vuelo desde Aeroparque a Rosario y viceversa a partir de junio, que está pensado básicamente para el pasajero corporativo. Está previsto que despegue a las 6.30 de Buenos Aires y haya otro de retorno, a las 18.30. La compañía de bandera también definió que volverán los viajes diarios a Bariloche a partir de mediados año. Serán vuelos directos, sin pasar por Córdoba como ocurrió desde que volvió esta ruta al aeropuerto Islas Malvinas dos años atrás. Además, resolvió volar directo a Ushuaia en lugar de reponer la ruta aérea a El Calafate.

Vale recordar que la semana pasada Latam anunció un vuelo directo a Santiago de Chile a partir del 1º de julio, que operará cuatro veces por semana.

Desde las empresas relacionadas con el turismo receptivo también manifestaron que se sumarán a las movidas para tratar de mejorar el destino Rosario, que también siente la caída de la actividad económica, profundizada por un verano en el que no pasó por la ciudad ni el Rally Dakar y recién ahora tendrá el primer fin de semana largo pos verano, la época del año más baja para el sector hotelero.

En este sentido, Aehgar volvió a presentarle a las autoridades provinciales el proyecto para que sea rebajado del 3 por ciento al 1 por ciento el impuesto a los ingresos brutos, tal como ocurre con el porcentaje que hoy paga el sector industrial en Santa Fe. Sus referentes reiteraron la solicitud para acceder a las mismas líneas de crédito. La iniciativa, que el año pasado estuvo en la Legislatura santafesina, prevé estos beneficios, principalmente, para el sector hotelero.

"La situación no es fácil", reconocieron distintos hoteleros consultados después de la presentación del panorama sectorial que hicieron en el Hotel de la Cité (San Martín 1130).

De todos modos, de una encuesta de opinión que realizó la cámara empresarial surgió que las empresas prevén mantener su plantilla de personal.

 

Fuente: La Capital