Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:31:10 21/12/2013

El papa criticó la "estructura burocráctica, controladora e inquisidora" de la curia

El Papa Francisco  afirmó hoy que “cuando la actitud no es de servicio a las iglesias  particulares y a sus obispos, crece entonces la estructura de la  Curia como una pesada aduana burocrática, controladora e  inquisidora”.

Francisco dio hoy un discurso a los cardenales, obispos,  sacerdotes y laicos que se desempeñan en el Vaticano con motivo de  la cercanía de la Navidad, en donde criticó las actitudes de  condena y control, más que de perdón y apertura a las diversas  iglesias locales.

“Cuando falla la profesionalidad, hay una lenta deriva hacia  la mediocridad”, precisó Francisco en su primera felicitación  navideña a los miembros de la administración central de la Iglesia  Católica.

Recordó a quienes trabajan en los distintos departamentos  vaticanos que administran una Iglesia con 1.200 millones de  creyentes que siempre deberían esmerarse por conseguir  “profesionalidad y servicio”.

“La santidad en la Curia significa también hacer objeción de  conciencia a las habladurías”, sostuvo el Papa, quien afirmó que  “nosotros insistimos mucho en el valor de la objeción de  conciencia, pero tal vez deberíamos ejercerla también para  oponernos a una ley no escrita de nuestros ambientes, que por  desgracia es el de la cháchara”.

“La cháchara daña la calidad de las personas, del trabajo y  del ambiente”, insistió Francisco, en lo que fue una directa  referencia al escándalo de la filtración de documentos  confidenciales, conocido como “Vatileaks”, según consigna la  agencia Ansa. (Télam).-