Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:14:34 21/03/2017

Prueba Aprender: el gobierno avanza con un "Plan Maestro" para mejorar la educación

Se conocieron los resultados de las pruebas Aprender, que fueron tomadas en octubre a todos los alumnos de 6° grado y 5° o 6° año del país. Los datos obtenidos fueron muy malos, especialmente en matemática y lengua de los alumnos de secundaria. También se ven altos niveles de desigualdad, por provincias, tipo de escuela y nivel socioeconómico de las familias.

Para revertir la situación, el gobierno nacional busca avanzar con un nuevo proyecto de ley que contiene reformas pedagógicas de largo plazo y que este martes fue enviado por el presidente Macri al Congreso. El proyecto, al que denominaron “Plan Maestr@” para el mejoramiento del aprendizaje y la calidad de la educación pública Argentina, tiene acuerdo con los ministros de educación de todas las provincias. Contiene 108 metas de largo plazo.

Estas son las 11 metas más relevantes:

1. Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.

2. Para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender

3 .Jornada extendida con 6 horas de Educación Física en 100% de escuelas en 2026.

4 .Lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria.

5. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables . Creación Instituto para 2021.

6. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

7. En 2021, lograr que el 100% de los directivos y Supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.

8. Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a Internet para 2021.

9. Para el año 2021, el 70% de las universidades nacionales desarrollan planes de articulación con escuelas secundarias

10. Para el año 2021, 70% de la oferta de educación superior articulada; los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa

 

11. Para 2026 el 50% de los docentes argentinos serán bilingües en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario correspondiente.