Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:12:37 18/03/2017

Las farmacias uruguayas comenzarán a vender marihuana en abril

Las farmacias uruguayas estarán en condiciones de comenzar la venta legal de cannabis en abril, anunció el vicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Alejandro Antalich. Solamente falta ajustar algunos detalles, como la instalación de los llamados botones de pánico en algunos locales, como parte del sistema de seguridad.

"Las pruebas del botón han salido satisfactorias. Ahora se está afinando y coordinando la respuesta" con el Ministerio del Interior, indicó el vocero de la gremial de farmacéuticos.

Otro de los elementos a ajustar es el relativo al registro de consumidores que manejará el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) creado por la ley de diciembre del 2013 que regula el mercado.

Mediante esta norma, el Estado uruguayo asume el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados, o cáñamo cuando correspondiere.

La ley tiene por objeto proteger a los uruguayos de los riesgos que implica el vínculo con el narcotráfico buscando atacar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas.

Mediante la regulación del mercado se busca también educar, concientizar y prevenir a la sociedad de los riesgos para la salud del uso del cannabis, particularmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de las adicciones.