Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:34:12 19/12/2013

El Gobierno responsabilizó a las prestadoras y advirtió que se haría cargo del servicio de luz

Acompañado por el subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y por el vicepresidente del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Luis Miguel Barletta, el jefe de Gabinete ofreció una rueda de prensa en la Casa de Gobierno para referirse a los prolongados cortes de luz que afectan a varias zonas del área metropolitana y que han provocado la furia de miles de vecinos.

El funcionario se reunió con los responsables de Edesur y Edenor para advertirles que deben solucionar los problemas. "Le hemos comunicado de manera enfática que si no son capaces de brindar el servicio correctamente, el Estado está dispuesto a prestarlo de manera directa", advirtió. "Manifestamos nuestra enorme preocupación y enojo porque no es posible que muchos de nuestros usuarios, definitivamente, no tengan respuestas a los problemas emergentes", dijo.

Capitanich responsabilizó directamente a las prestatarias por la situación y aseguró que se "deben hacer cargo". "Tienen que cumplir el contrato de concesión. No hay que eludir responsabilidades. No aceptamos más excusas", indicó.

Consultado sobre si el Gobierno planteó plazos para que se restablezca el funcionamiento del servicio, el jefe de ministros aclaró:  "No les dimos plazo, les dijimos que lo hagan".

"Vamos a actuar con todo el rigor emanado de la capacidad regulatoria del Estado", insistió, y adelantó que el ente regulador aplicará las multas y sanciones correspondientes.

Capitanich enfatizó que los usuarios deben direccionar sus quejas a las empresas, y que son éstas las que tienen que comunicar cuáles son los trabajos. En ese sentido, pidió "no transferir las responsabilidades del Estado". Y cargó contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por apuntar al Gobierno por la crisis energética en una conferencia de prensa que dio ayer.  "Vemos algunos voceros que se manifiestan de esa manera hacia al Gobierno y no hacia las empresas", se quejó antes de identificar al líder del PRO.

 

Una vez más, el jefe de Gabinete sostuvo que "no tiene nada que ver una tarifa" en la prestación del servicio, "porque el Estado ha dado subsidios para garantizarlo". Y exigió que las prestatarias realicen las inversiones necesarias.

Por los recurrentes problemas en el suministro de luz y agua que se vivieron en los últimos días a raíz de la ola de calor, Capitanich sugirió ayer que podrían hacerse cortes programados, tal como ocurría en la gestión de Raúl Alfonsín. Sin embargo, hoy el propio funcionario admitió que la mención de  tal posibilidad fue una equivocación.