Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:12:35 15/03/2017

Lifschitz envió los pliegos para la designación de nuevos fiscales y defensores generales

El gobernador Miguel Lifschitz envió a la Legislatura los pliegos correspondientes a los cargos de Fiscal General, Defensor General, Fiscales Regionales, Defensores Regionales y Auditor General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que fueron electos por los respectivos concursos y por el trabajo del Consejo de la Magistratura.

Para la designación de fiscal general (cargo que hasta hoy ocupa Julio de Olazábal), se propuso a Jorge Baclini, actual fiscal regional de Rosario. Para este último cargo se elevó el pliego de Patricio Serjal Benincasa, y a Carlos Arietti como fiscal regional de Santa Fe. Por su parte, para Defensor Provincial (puesto que ocupó el suspendido Gabriel Ganón) se propone a Jaquelina Ana Balangione, esposa del Ministro de la Corte, Rafael Gutierrez.

La decisión tomada por el gobernador privilegió, en este concurso donde se designan las autoridades más importantes del nuevo sistema acusatorio penal, "el respeto a la decisión de cada uno de los jurados, enviando a la Legislatura una propuesta que incorpora a quienes obtuvieron el primer lugar en los respectivos órdenes de mérito", señalan fuentes de la provincia. Los concursos tienen tres jurados que representan a los Magistrados, a los Colegios de Abogados y a las Universidades Públicas de todo el país, que se sortean de una lista que previamente las instituciones representativas de cada uno de esos tres sectores han enviado.

 

"Hay absoluta garantía de la independencia de criterios de los jurados, de la autonomía respecto del poder político a la hora de formular los exámenes, las entrevistas y luego producir el orden de mérito en función de los resultados de esas evaluaciones".