Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:40:57 12/03/2017

EPE: Raúl Lamberto criticó la suba del 62 por ciento en lo que va del año

Tal como ocurrió en la audiencia pública en Santa Fe que debatió una suba en el precio de la energía, o en la que lo hizo a nivel nacional con su precio mayorista, el defensor del pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, volvió a expresar su preocupación por el incremento tarifario que afecta a los bolsillos de los santafesinos.

El ex diputado provincial y exministro de seguridad sostuvo que sumados los cuatro incrementos de uno y otro origen, en lo que va de 2017, la EPE sube sus tarifas el 62%.

Al respecto, la empresa informó que la suba implica “unos $95 mensuales promedio en la tarifa final, para los usuarios residenciales más representativos, que son los que consumen bimestralmente entre 300 y hasta 650 kilowatts-hora”. Extraoficialmente, se habla de una suba del 20%.

Un tarifazo sobre otro

Lamberto advirtió que en diciembre había solicitado en una carta al Ente Nacional Regulador de la Energía (Enre) que antes de establecer cualquier nuevo aumento en el costo de la energía eléctrica mayorista “tuviera en cuenta la situación de todos los usuarios de la provincia de Santa Fe y sus ingresos”, y solicitó postergar y atenuar “una variación, de modo tal que los usuarios tengan acceso a una tarifa final razonable”.

Dijo que “los defensores de todo el país, a la hora de definir las subas, vienen sosteniendo que debería tenerse en cuenta que es un mismo usuario el que debe abonar el costo de la actualización de las tarifas de los distintos servicios públicos”.

“La preocupación persiste porque si esto sigue a través del tiempo, cada día vamos a estar con aumentos de mayor impacto en el bolsillo del ciudadano, siendo una multiplicidad de aumentos que no puede continuar. Urge una reunión para planificar la situación, sobre todo porque es posible que haya otro aumento para fin de año, lo cual evidentemente va complicando la situación del usuario santafesino”.

“La Defensoría siempre ha estado al lado del consumidor y del usuario, ha participado de las audiencias públicas, hemos hecho todas las gestiones, hemos tenido reuniones en los ministerios y si podemos colaborar para que haya diálogo y que este diálogo permita una solución a las distribuidoras (como la EPE), y por supuesto, a los ciudadanos, vamos a trabajar porque creemos que todo lo que redunde en beneficio del usuario y del consumidor debe encontrar a la Defensoría del Pueblo como un organismo que colabora, acerca las partes y busca soluciones”.

Gas por las nubes

Respecto de la suba del gas natural por redes, dijo que “los usuarios de Santa Fe ya han sufrido subas con fuertes impactos de energía eléctrica, principalmente por los precios mayoristas, y de aguas y cloacas en el orden provincial, a los que ahora se suma este nuevo aumento”.

Recordó que el fallo de la Corte Nacional que terminó con la judialización de la discusión tarifaria “exigía gradualidad, proporcionalidad y razonabilidad” para proteger a los usuarios.

 

Sostuvo que el gobierno nacional no cumple con lo ordenado “más si consideramos lo propuesto por el Ministerio de Energía para octubre de 2017 donde se establece que el subsidio sería sólo del 38%, no existiendo gradualidad alguna en el esquema diagramado por la resolución ministerial”.

“Lamentablemente, se hizo caso omiso a lo peticionado por los defensores del Pueblo del país en la audiencia pública de gas de septiembre de 2016, ya que se solicitan nuevos aumentos sin considerar las actualizaciones salariales y con muchas paritarias sin acuerdo o que aún no fueron convocadas”, advirtió.