Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:19:06 11/03/2017

El mayor grupo lácteo de Francia está interesado en la cooperativa Sancor

Mientras el gobierno y el gremio del sector le pidieron a la cooperativa Sancor presentar un plan de reestructuración a largo plazo para salir de la crisis que afronta, se conoció que el mayor grupo lácteo del mundo, Lactalis, tiene la mira puesta en la cooperativa.

Se trata de un grupo de origen francés que factura unos 17.000 millones de euros anuales y está interesado en comprar Sancor, que ya cerró cuatro plantas por no poder sostener la actividad.

El canal de diálogo entre Lactalis, que maneja marcas como Parmalat, Président y Lactel, con 220 fábricas y 75 mil empleados, ya estaría abierto con Sancor, donde reina el hermetismo. La versión fue difundida por el diario La Nación, pero en la empresa no hicieron declaraciones.

La firma interesada en Sancor nació en 1933 como productora de quesos y otras marcas como Galbani, La Laitiere, Bridel y Celia.

Según la información, la industria francesa hizo contacto con Sancor recientemente por emisarios que operan para ella hace dos meses, y ante la idea de vender, desde Sancor no dieron una respuesta, pero el canal de diálogo no estaría cortado.

En 2016, la cooperativa le vendió al grupo local Vicentin el 90 por ciento del negocio de yogures, flanes y postres a cambio de 100 millones de dólares. Pese a eso, cerró su último ejercicio con una pérdida de 2.421,4 millones de pesos.

Al ser una cooperativa, Sancor no puede venderse: debería convertirse en una sociedad anónima y ya en 2006, el grupo Adecoagro buscó adquirirla pero el ex presidente Néstor Kirchner bloqueó la operación y gestionó un crédito de Venezuela. En el último tiempo, la crisis hídrica profundizó la crisis de la cooperativa. De los 1.400 tambos asociados, se habrían ido ya los que producen en total entre 400 y 600 mil litros diarios. Así de procesar 2,4 millones de litros pasó a 1,7 millón.