Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:18:54 18/12/2013

Bonfatti acordó con Gils Carbó y otros gobernadores políticas para combatir el crimen

El gobernador Antonio Bonfatti acordó con con la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la creación de 27 distritos fiscales que permitirán implementar políticas contra la criminalidad organizada, cada uno a cargo de un fiscal coordinador.

El mandatario santafesino selló el acuerdo junto a sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Francisco Pérez, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala. En la reunión se definió además un plan para mejorar la coordinación del Ministerio Público Fiscal con las autoridades políticas y fuerzas de seguridad nacionales y locales.

"Para nosotros este no es el primer encuentro y por eso vemos con mucho beneplácito como vamos avanzando reunión tras reunión, en cuestiones concretas, y en tomar definiciones", explicó Bonfatti en declaraciones a la prensa.

Señaló además que "el hecho de tener, a partir de ahora, un fiscal Coordinador nos allana muchos caminos en la necesidad que tenemos de articular acciones entre la Nación , la provincia y los municipios, entre las fuerzas federales y provinciales, en hacer inteligencia sobre un delito tan complejo".

"Nos parece fundamental el paso que hemos dado el día de la fecha", subrayó el gobernador, al tiempo que agradeció a Gils Carbó "por esta predisposición permanente a que nos escuchemos, dialoguemos, y que vayamos avanzando en combatir los delitos complejos".

Demandas. A su turno, Gils Carbó indicó que "esta nueva organización del Ministerio Público es una respuesta a una demanda que tiene la sociedad de hacer frente a los problemas cada vez más graves y complejos que presenta la delincuencia organizada".

"La falta de articulación que supone la división arbitraria de funciones, necesaria para que trabajen las estructuras, a la hora de combatir el delito presentan deficiencia, por eso hemos creado la figura del fiscal Coordinador de distrito, que es quien va a articular todas las estrategias y protocolos de actuación en la lucha contra el crimen organizado (trata de personas, lavado de dinero, de activos, y narcotráfico)", detalló la funcionaria.

"Hay organizaciones que requieren del Ministerio Público un esfuerzo especial, no solo porque cubren varias jurisdicciones, sino porque son estructuras criminales que siguen funcionando sin sus cabecillas. Un ejemplo de ello es el narcotráfico, donde siempre hay una demanda activa que mantiene viva la actividad ilícita", afirmó la procuradora.