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13:30:50 04/03/2017

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte suspendió los servicios de Monticas en todo el país

A una semana del trágico siniestro sobre la ruta 33 que dejó 13 muertos, el gobierno de Mauricio Macri suspendió los servicios nacionales de la firma Monticas en todo el país. La resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se aplicará de inmediato y por tiempo indeterminado hasta tanto se terminen los sumarios de investigación. Para fundamentar su decisión, el organismo de contralor señaló que en las fiscalizaciones hechas por sus inspectores entre junio y noviembre de 2016 se detectaron "graves incumplimientos en materia de seguridad, higiene y frecuencia de servicios". E incluso menciona que venía "incurriendo en reiteradas infracciones desde el año 2011".

El subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortés comentó que el gobierno nacional "hacía tiempo que venía observando falencias en la prestación del servicio de Monticas", pero reconoció que la fatal colisión del viernes pasado fue determinante para aplicar la sanción.

Según remarcó, "todo está documentado en actas, actuaciones administrativas de los inspectores e intimaciones a la empresa para que efectuara cambios en la prestación del servicio".

Cortés apuntó que "Monticas tenía habilitados 72 coches, de los cuales 34 hacían recorridos bajo la jurisdicción nacional, que son los que desde ahora se suspenden".

"De todos modos —continuó — el grueso de los recorridos y los pasajeros de Monticas eran santafesinos y ya se había aplicado una sanción provincial".

El subsecretario de Transporte Automotor resaltó que "junto al gobierno de Santa Fe se están buscando las alternativas para garantizar conectividad y seguridad a los usuarios de los servicios suspendidos. Y obviamente la continuidad laboral de los 250 choferes afectados".

El funcionario nacional precisó que el impacto de la medida se sentirá "en el corto plazo en los servicios que brindaba Monticas a la provincia de Córdoba, algunos puntos de provincia de Buenos Aires y un servicio a Capital Federal".

La resolución de la CNRT, basada en el régimen de penalidades por infracciones, establece que "cuando se verifiquen actos y omisiones que configuren la comisión de infracción y sin perjuicio de las sanciones que correspondan luego de sustanciado el procedimiento respectivo, la autoridad de aplicación podrá disponer con carácter preventivo la paralización de los servicios".

En los considerandos, cita el decreto que firmó el gobernador Miguel Lifschitz, que fijó la caducidad de los permisos de carácter provincial a Monticas, "en virtud de haberse detectado deficiencias en la prestación de los servicios de la empresa como incumplimientos de servicios y horarios, uso de unidades no matriculadas y problemas de funcionamiento de las unidades en cuanto a confort y estado general".

Luego menciona que la delegación Rosario de la CNRT hizo fiscalizaciones de junio a noviembre de 2016, "que dan cuenta de los graves incumplimientos en materia de seguridad, higiene y frecuencia de servicios de parte de Monticas".

Incluso aportó que en una nota fechada el 26 de diciembre de 2016, la subgerencia de sumarios presentó "un registro de multas aplicado a la empresa del que se desprende que viene incurriendo en reiteradas infracciones desde el año 2011".

En ese marco, el director ejecutivo de la CNRT, Roberto Domecq, firmó la resolución 381 a través de la cual instruyó un sumario a Monticas "con el carácter de trámite muy urgente".

Y dispuso "la paralización de la totalidad de los servicios de transporte automotor de jurisdicción nacional correspondientes a Monticas a partir de notificada la resolución".

"Los dueños dijeron que la empresa era inviable"

El subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortés, confirmó que el gobierno de Mauricio Macri se comunicó con los dueños de Monticas, tras la tragedia de la ruta 33 que dejó 13 muertos.

"Nos pusimos en contacto con los responsables de la firma para analizar la situación ocurrida, escuchar de parte de ellos el descargo más allá de todo lo formal que deben presentar por escrito y analizar el futuro", contó el funcionario nacional. Según Cortés, en el diálogo con los dueños de la firma Monticas "ellos plantearon que la empresa era inviable desde lo económico, que era insustentable para el mediano plazo". Pero negaron que esa falta de rentabilidad haya redundado en "una disminución de las medidas de seguridad que debían aplicar a los usuarios". 

 

Fuente: La Capital