Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:40:47 04/03/2017

Procesaron a Milani por la desaparición del soldado Alberto Ledo

El ex jefe del Ejército del kirchnerismo César Milani fue procesado por los delitos de "encubrimiento y falsedad ideológica" en la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, en junio de 1976, durante el denominado "Operativo Independencia" en la provincia de Tucumán. La medida fue tomada por el juez federal tucumano Fernando Luis Poviña, quien embargó al ex jefe del Ejército por 200 mil pesos y también le prohibió la salida del país, se informó oficialmente.

Milani, quien se encuentra detenido en La Rioja por otra causa por delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar, es investigado en Tucumán por la desaparición de Ledo, pues cuando era subteniente tenía a su cargo a ese conscripto, que cuando desapareció era estudiante universitario y realizaba tareas sociales.

El pasado 14 de febrero el teniente general retirado declaró ante Poviña sobre el caso Ledo y afirmó que "no conocía" al conscripto y que no tuvo nada que ver con su desaparición.

Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 tras salir en una patrulla por el monte tucumano bajo las órdenes del entonces capitán Esteban Sanguinetti, quien está cumpliendo arresto domiciliario e irá a juicio oral por el caso, acusado de ser el autor material del hecho.

Milani en esa época era subteniente destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que había sido desplegado en Tucumán en el marco del "Operativo Independencia", dispuesto en 1975 por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Apariencia

El juez consideró que "bajo la apariencia de una supuesta deserción" Milani "encubrió la responsabilidad penal de los perpetradores, entre ellos Esteban Sanguinetti, con relación a la desaparición del soldado Ledo, quien fuera víctima de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado".

Milani lo hizo "insertando declaraciones falsas en el «acta de investigación por deserción», al haber incluido (...) manifestaciones que no revelan la verdad pasada", añadió Poviña.

También sostuvo que "si bien Milani en aquel momento tenía un cargo bajo dentro del escalafón militar, lo cierto es que a esa altura de las circunstancias (pasados tres meses del golpe de Estado y en la zona en que se encontraba) era altamente improbable que desconozca la metodología de desaparición de ciudadanos".

Por otra parte, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, amplió la imputación contra Milani por asociación ilícita en la causa por los secuestros y las torturas aplicadas a Pedro Olivera, a su hijo Alfredo y a Verónica Matta.

A ello se suma que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó un planteo de nulidad y pedido de falta de acción por parte de la defensa del militar y denegó la solicitud de excarcelación del ex jefe del Ejército kirchnerista.