Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:01:17 27/02/2017

Polémica por el prolongado viaje de Mónica Fein al exterior

El viaje de la intendenta Mónica Fein a Europa generó acuerdos pero también polémica en la ciudad por su ausencia de varios días sin que se haya realizado un traspaso formal de mando. Desde la oposición salieron a criticar que el Ejecutivo se encuentre sin una autoridad desde el pasado 18 de febrero pero el oficialismo argumenta que sólo fueron cinco días hábiles, el máximo que establece la Ley Orgánica de municipios.

“La notificación oficial decía que se iba del 20 al 24. Se fue el 18 y hoy ya es 27”, se quejó el edil del PRO y vicepresidente primero del Concejo, Carlos Cardozo, en diálogo con Radio 2 desde el acto oficial por el 205º aniversario de la creación de la bandera.

Sostuvo que “la Ley Orgánica de municipios no se ha cumplido” y que “no hay una firma autorizada para rubricar un decreto en Rosario, y si se diera esa circunstancia tendría que asumir la presidenta del Concejo”, Daniela León.

Por su parte, el concejal radical Jorge Boasso disparó desde Twitter, donde cuestionó “la verdad sobre la salida (de Fein) del país” y habló de una “Rosario acéfala”.

En sus artículos 32 y 33, la Ley Orgánica de municipios determina que el o la titular del Poder Ejecutivo “no podrá ausentarse por más de cinco días hábiles” sin ceder el mando a quien presida en ese entonces el Concejo Municipal.

“Fueron sólo 5 días hábiles y muy positivos”

En tanto, desde el oficialismo salieron a defender el viaje de Mónica Fein, que durante los últimos días participó de reuniones oficiales y firmó acuerdos bilaterales en España e Inglaterra.

“A algunos concejales les molesta el reconocimiento internacional de Rosario. Intentan confundir diciendo que la ciudad quedó acéfala”, reza un comunicado de los concejales del bloque socialista, Horacio Ghirardi, Verónica Irizar y Enrique Estévez.

A su juicio, “llama la atención que los concejales desconozcan lo que establece la Ley Orgánica” y esgrimieron que “la intendenta sólo se ausentó 5 días hábiles, que fueron muy positivos para gestionar acuerdos que ayudarán a mejorar la ciudad”.

Los ediles repasaron además que Fein “firmó un acuerdo de cooperación bilateral Rosario-Liverpool, y mantuvo reuniones con las alcaldesas de Madrid y Barcelona”.

“También participó en el encuentro de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), donde se debatieron temas de mucha importancia como el derecho a la ciudad, la movilidad sustentable, el derecho a la vivienda y al trabajo digno, el cambio climático, entre otros”, detallaron.

“No hay ningún problema político”

Por su parte, Ghirardi aseguró que “este martes ya estará la intendenta en la ciudad” y que “no hay ningún problema político” para no haber cedido transitoriamente el mando por el viaje.

“La Ley Orgánica habla de un máximo de cinco días hábiles y a eso nos atenemos”, insistió el edil socialista en relación al argumento oficial, y en defensa del viaje de la mandataria añadió: “Al espacio que Rosario ha logrado a nivel internacional hay que defenderlo y jerarquizarlo”.

Además, sin nombrarlo, criticó los términos empleados por Boasso para graficar la situación (“«acefalia» es una figura gravísima desde lo institucional”) y destacó que en Rosario quedó “todo el equipo” de la intendenta y también los concejales de su espacio.

“Es un año electoral, a algunos les sirve un poco de prensa planteando realidades que nada tienen que ver con lo que pasa en la ciudad”, sentenció el edil.

La intendenta viajó el penúltimo fin de semana hacia Barcelona y se espera que este miércoles, comienzo formal de la semana luego del doble feriado de Carnaval, retome su agenda en la ciudad.

Sin embargo, la polémica se disparó este lunes por la mañana durante la celebración del 205º aniversario de la creación de la bandera, en el Mástil Mayor del Monumento, presidida por el gobernador Miguel Lifschitz y la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, ante la ausencia de Fein.