Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:02:11 23/02/2017

Los docentes privados se suman al paro y tampoco arrancarán las clases

Al igual que lo dispusieron desde Amsafe y CTERA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados decidió un paro nacional por 48 horas, que se concretará el 6 y 7 de marzo, con distintas movilizaciones por la no convocatoria a la paritaria federal del sector.
Ante la ausencia de diálogo por parte del Ministerio de Educación de la Nación, y la insistencia en no convocar a la Paritaria Federal Docente para discutir el salario inicial como las demás condiciones de trabajo, según dispone la Ley de Financiamiento Educativo, los docentes nucleados en SADOP resolvieron realizar un paro por 48 horas los días 6 y 7 de marzo, además de coordinar acciones conjuntas con los gremios docentes que componen el Frente Educativo Nacional, integrado por CTERA, CEA, UDA Y AMET.
El paro por 48 horas será sin asistencia a las aulas y comprende a todas las modalidades y niveles, desde el inicial al ciclo superior universitario del sistema educativo.
Además, los docentes privados marcharán el 6 de marzo desde el Congreso al Ministerio de Educación, conjuntamente con los sindicatos paritarios nacionales. En tanto, el martes 7 participará activamente de la marcha por "Educación y Trabajo" convocada por la CGT junto a los gremios de la Corriente Sindical Federal.
Las medidas de fuerza se realizan ante la negativa del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al negarse a llamar a la Paritaria Federal e incumplir con la Ley. "El Ejecutivo habla de diálogo, pero no lo práctica. Incumple la Ley y desprotege a los docentes", señaló Mario Almirón, Secretario General de SADOP.
Por su parte, Martín Lucero, secretario general de la delegación Rosario, destacó que "la idea era que ese paro se realice en conjunto con los demás gremios docentes, así que, en consonancia con lo resuelto por Amsafe, también vamos al paro los días 6 y 7 de marzo y pedimos la urgente apertura de la paritaria federal que es un derecho que los docentes conseguimos después de casi 30 años de lucha y que este gobierno borró de un plumazo por decreto".
Respecto del panorama en la provincia de Santa Fe, luego de que el gobernador Miguel Lifschitz manifestara que un 35% de aumento "está alejado de las posibilidades reales" y se refiriera a una posible "cláusula gatillo", Lucero señaló: "Acá hay que tener en cuenta dos cuestiones: la primera de ellas es remarcar la diferencia entre la Nación y la provincia, porque más allá de las discrepancias que tengamos en cuanto a la propuesta del gobernador Lifschitz hay que señalar que, por lo menos, estamos discutiendo; así que reconocemos la actitud distinta en cuanto a la convocatoria paritaria".
Y en ese sentido, explicó que las expectativas gremiales pasan por considerar el impacto inflacionario del año que pasó. "Para nosotros el aumento tiene que contemplar lo perdido en 2016 y la proyección de la inflación en 2017", sentenció Lucero, quien además argumentó que "el gobierno provincial sostiene que la inflación en el año 2016 fue del 32,9% como dice el Ipec, pero, para nosotros, según los informes que nosotros tenemos, estuvo más cerca del 40 o 41%. Esta diferencia de 8 o 9 puntos es la que tendremos que discutir".