Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:32:17 18/12/2013

Capitanich y diputados santafesinos fijaron una agenda compartida

En el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada y bajo el formato de "reunión privada", casi todo el amplio abanico del peronismo santafesino se reunió ayer con el hiperactivo Jefe de Gabinete, Jorge Coqui Capitanich. Durante una hora, 19 diputados provinciales sobre un total de 28 —con dos ausencias por inconvenientes personales— y otras siete ausencias por decisión política, el peronismo encontró una foto de unidad que lo motiva para soñar un futuro que mejore su presente áspero.

La reunión la pidió y consiguió el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, quien en la puerta de la Sala de Prensa de la Rosada, al término, celebró: "Lo logramos después de seis años que venimos manifestando nuestro interés por establecer éste vínculo directo". Además de los legisladores provinciales del peronismo, el encuentro se jerarquizó con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y los diputados nacionales Jorge Obeid, Claudia Giaccone, Marcos Cleri, Josefina González y Silvia Simoncini.

Luego de la nueva etapa que abrió el gobierno de Santa Fe con Capitanich, los diputados peronistas buscaron no dejar en manos exclusivas del gobernador las relaciones con la Casa Rosada. Rubeo, de traje gris claro, explicó que la visita a la Casa de Gobierno en el día más caluroso del año tuvo por objeto monitorear todo el desenvolvimiento de obras, créditos, inversiones y aportes que en muchas áreas efectiviza la Nación.

El FPV de Santa Fe, que no tiene el manejo de la provincia, cuenta con la chance de chequear "por arriba", los números que la Casa Gris esgrime. Siempre que la Nación se tome el trabajo de facilitar la maraña de datos, y que los diputados provinciales tengan el profesionalismo necesario para decodificar y traducir a lecturas políticas adecuadas.

El encuentro fue abierto a las intervenciones de los legisladores, situación que aprovecharon —además del mencionado Rubeo— Avelino Lago, Héctor Acuña y Leandro Busatto entre otros. A todos Capitanich les contestó en el momento, o les prometió inmediata respuesta en los próximos días, a través de una coordinación que quedó constituida, y que administrará el propio Rubeo.

Para Rossi —quien sentado junto a Capitanich se encargó del cierre de las intervenciones de los santafesinos— se trató de un encuentro "valioso, que no debe subestimarse pero tampoco sobreinterpretarse". Al peronismo santafesino, en especial después del último resultado electoral, el 27 de octubre, se le presenta un largo camino de reconstrucción que no tendrá modo de resolver sin unidad política: siete bloques legislativos de extracción peronista concurrieron ayer hasta Balcarce 50, mostrando una gran dispersión.

Por lo demás, el ministro de Defensa destacó que "todos los que estuvimos con Capitanich estamos claramente alineados con la presidenta".

Los peronistas que quedaron fuera del Salón de la Mujer responden al ahora massista Cachi Martínez (diputado nacional) y a María Eugenia Bielsa, quienes dudaron hasta la noche anterior si concurrir o no.

"Privado", "institucional", son los títulos que suelen tener los encuentros donde se habla de política, de manera explícita o lateral, aunque se busca mantener cierta reserva. Sin embargo, LaCapital pudo saber que una de las preocupaciones principales de los diputados fue conocer de primera mano cómo se articulan los aportes nacionales.

Como en todo entramado presupuestario, los circuitos económicos y financieros tienen recorridos intrincados: "Necesitamos tener todos los detalles, porque el Frente Progresista después le cuenta un cuento a la sociedad santafesina que no siempre se sostiene con los números verdaderos", explicó uno de los presentes.

Como siempre, y en todos lados es igual, la política y los recursos económicos, son viajes emparentados. "También necesitamos ver en detalle si hay o no subejecuciones presupuestarias; los que estamos en política sabemos que cuando se subejecutan, esos recursos terminan trasferidos a otras columnas del balance? Y plin, caja?", abundó la fuente.

Rubeo, por lo demás, comentó que no fue abordado el tema de la posible reforma constitucional en Santa Fe. Y que todos los legisladores presentes destacaron la buena coordinación entre Nación y provincia para prevenir males mayores en Santa Fe a partir de la rebelión policial.

Fuente: La Capital