Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:38:30 13/02/2017

Los docentes universitarios debaten mociones frente a la paritaria del sector

Los docentes de las facultades y colegios que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad resolverán este martes qué mociones llevarán el jueves al plenario de secretarios generales de la Conadu, entidad que los agrupa a nivel nacional. Los tiempos corren, ya que el 28 de este mes perderá vigencia el acta acuerdo firmada con el gobierno el 19 de mayo pasado, y los profesores aún no fueron convocados a la nueva paritaria.

El panorama se agrava por el techo de entre el 17 y el 18 por ciento que pretende imponer el gobierno a las negociaciones salariales del año.

Según la titular del gremio local, Laura Ferrer Varela, corre un serio riesgo el inicio de clases y/o la toma de algún turno de exámenes, según el calendario académico de cada facultad.

Las mociones concretas que Coad llevará al plenario de Conadu, que se hará el jueves próximo en Buenos Aires (en paralelo, la Conadu Histórica tendrá su propio debate en Córdoba), saldrán de la asamblea que este martes, a las 19, se llevará adelante en la sede sindical de Tucumán 2254.

Según explicó la secretaria general del gremio, para este año la recomposición de haberes debería llevar el sueldo de un profesor universitario con dedicación exclusiva, cualquiera sea su cargo y antigüedad, al menos a 30.600 pesos por 40 horas semanales, lo que equivale a un "salario mínimo, vital y móvil que cubra la canasta básica".

Para Ferrer Varela, existe una fuerte posibilidad de que se vea afectado el normal desarrollo del "primer cuatrimestre" del año académico.

De hecho, distintas versiones sindicales indican que, de no convocarse a la paritaria docente nacional, como ya anunció el gobierno, las clases no se iniciarán el 6 de marzo en ningún nivel educativo.

La fecha sería la previa de la jornada de lucha y movilización lanzada por la CGT, de la que también participará la CTA, que nuclea a su vez a maestros y profesores.

La asamblea de Coad resolverá este martes qué planteos se llevarán el jueves al plenario nacional de la Conadu.