Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:18:38 11/02/2017

Cada vez más súper rosarinos se preparan para reabrir los domingos

Tras los fallos judiciales que permitieron a varios supermercados abrir los domingos en la ciudad, cada vez más firmas rosarinas se preparan para no acatar la ley de descanso dominical. El dueño del híper La Reina advirtió que en pocas semanas atenderá al público en sus dos locales el último día de la semana por el impacto que le genera en las ventas que otros competidores hagan lo propio ese día. "Lamentablemente tengo que hacer justicia por mis propias manos. Es una locura, pero qué tengo qué hacer si las otras empresas siguen abriendo y yo pierdo ventas ?", se preguntó Carlos Solans. Según anunció a sus clientes, la cadena Dar abriría algunas de las sucursales. Y La Gallega, amagó abrir pero dejó en suspenso la medida.

El titular de La Reina, junto a el de La Gallega, Sabino Alvarez reclamaron a viva voz a la Justicia que arroje certezas definitivas sobre la vigencia y constitucionalidad de la ley provincial de descanso dominical y la adhesión local a través de la ordenanza que sancionó el Concejo.

Lo propio hizo la intendenta Mónica Fein, quien exigió al Poder Judicial que termine con las inequidades al momento de aplicar la ley, perjudicando a las empresas locales.

El malestar del supermercadismo local surgió a raíz del fallo de la Cámara Civil y Comercial de Rosario que habilitó a fines del año pasado a que tres cadenas con presencia nacional, Coto, Jumbo y Carrefour, abrieran sus puertas los domingos en la ciudad al convalidar su planteo de inconstitucionalidad de la norma.

Desde enero esas cadenas volvieron a funcionar con normalidad los días domingos en Rosario. El resto de los supermercados continuó acatando el cierre obligatorio pero empezó a manifestar su malestar por la "competencia desleal".

A mediados de semana, La Gallega había resuelto abrir seis de sus 12 sucursales. "O cerramos todos o abrimos todos", dijo inicialmente. Luego dio marcha atrás por las sanciones que iba a recibir al no tener autorización judicial.

"No voy a abrir el domingo porque la ley está todavía vigente y voy a seguir cumpliéndola. Voy a seguir peleando para el cierre de los domingos; el domingo es para descansar", agregó.

Luego se sumó a una posible apertura los días domingo el hipermercado La Reina. Su titular, Carlos Solans, le reclamó a la Justicia que resuelva las desigualdades que quedaron expuestas tras el fallo de la Cámara Civil y Comercial.

En declaraciones a La Ocho, Solans afirmó: "Lamentablemente tengo que hacer justicia por mis propias manos. Es una locura, pero qué tengo que hacer si las otras empresas siguen abriendo y yo pierdo ventas. ¿Qué tengo que hacer? ¿Despedir gente? No. Me van a decir que está mal. Fantástico. ¿Qué hago entonces?".

Solans anticipó que solicitarán a "la provincia y la Municipalidad que sean todo lo condescendientes que puedan ser", evitando la aplicación de multas que van desde los 80 mil pesos por local hasta la clausura.

"Acá —continuó—hay una falla muy grave en la que unos quedamos atrapados y otros liberados por esta situación. La Justicia tendría que poner un manto de piedad y tratar de superar esta situación".

Para el dueño de La Reina, el Poder Judicial "tiene una limitación. Amén de sus propios procesos que son bastante lentos, tenemos una ley (de descanso dominical) muy imperfecta. Si estamos discutiendo medidas cautelares es porque la ley no sirve. La norma no ampara todas las expectativas".

El propietario de La Reina aclaró que no abrirá sus dos locales por ahora. "Pero mucho más no podemos seguir cerrados porque las ventas que no hacemos el domingo no las recuperamos porque la gente va a otro supermercado y eso nos afecta mucho".

En la misma sintonía se expresó la gerenta de la Cámara de Supermercados de Rosario, Verónica Solmi. "Todo lo que se había avanzado en términos culturales para que la gente no vaya a hacer las compras los domingos se ha retrocedido con estos fallos judiciales", alertó.

Y apuntó que "las ventas que hasta ahora no se venían haciendo los domingo se recuperaban en gran parte en la semana. Pero desde que varias cadenas abren los domingos eso empezó a cambiar y eso impacta fuerte en las cadenas locales".

Tanto que Solmi advirtió que "aunque somos respetuosos de la ley de descanso dominical, no sabemos cuánto tiempo más podemos seguir soportando mantener nuestras puertas cerradas mientras otras grandes cadenas funcionan con normalidad".

Y en ese sentido recordó que la Cámara de Supermercadistas de Rosario había sido muy crítica "de la ordenanza que aprobó el Concejo para adherir a la ley provincial ya que sólo se aplica desde los 1.200 metros y alcanza sólo al rubro supermercadista. Esas dos falencias hoy se están sintiendo y mucho, en contra nuestra".

 

Fuente: La Capital