Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:17:23 09/02/2017

Duros cuestionamientos a un perdón de deuda de Macri a su familia

El presidente Mauricio Macri le perdonó a su propia familia más de 70.000 millones de pesos correspondientes a la deuda de Correo Argentino con el Estado, que lleva más de 15 años varada en los Tribunales a la espera de una resolución. Anteriormente el Estado había rechazado las propuestas de pago del Grupo Macri por considerarlas abusivas, pero ahora fue el propio Macri quien condonó las deudas de su familia, aceptando como mandatario una quita del 98,82 por ciento de la deuda, es decir, casi todo, al tiempo que le adjudicó un tiempo de pago excesivo al porcentaje restante: hasta 2033.

Esta diferencia para el Estado Argentino comenzó por una iniciativa del propio gobierno y no de la empresa: "Fue el Estado nacional quien solicitó la audiencia el 19 de mayo de 2016 y adelantó —según consta en el expediente-—que podría prestar conformidad en caso de mejorarse la propuesta", aseguró la fiscal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín.

Según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (Dafi) de la Procuración General de la Nación, la propuesta significa lo siguiente: una quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado.

Boquín dictaminó que debe rechazarse "por abusiva" la propuesta realizada por la empresa Correo Argentino SA, ya que implica una quita de más de 4.000 millones de pesos en la actualidad y de más de 70.000 millones de pesos a 2033, cuando finalice el plan de pagos.

La Dafi tomó como base la fecha en que se inició el concurso el 19 de septiembre de 2001, cuando se empezaría a pagar, y la fecha en que se terminaría de abonar la deuda. La Procuración de la Nación realizó un cálculo estadístico y matemático, el cual da que al año 2033 la deuda que era de 296 millones, actualizando los índices con la tasa del Banco Nación, treparía a 71.000 millones de pesos. Así, la oferta que hizo el Correo Argentino al Estado nacional incluye una quita de 70 mil millones, es decir del 98 por ciento.

Propuestas sin mejoras

En la audiencia del 28 de junio pasado hubo dos propuestas del Correo Argentino SA para saldar la deuda. La primera consistía en el pago del ciento por ciento del capital verificado y/o declarado admisible, que sería abonado en 19 cuotas anuales y consecutivas, más una cuota de intereses del 6 por ciento anual. Esta propuesta fue rechazada.

La segunda consistía en el pago del ciento por ciento del capital verificado y/o declarado admisible, en 15 cuotas anuales y consecutivas más una cuota de intereses del 7 por ciento anual. Para la Fiscalía, las dos propuestas son inadmisibles al argumentar que "a primera vista la nueva recepta los requerimientos del Estado nacional en tanto mejora, literalmente, tanto el plazo de pago (de 19 cuotas pasa a proponer 15 cuotas anuales y consecutivas) como la tasa de interés (del 6 por ciento anual ahora propone ahora aplicar un 7 por ciento anual)".

"Sin embargo, un pormenorizado análisis económico nos lleva a una conclusión diferente: la propuesta no implica mejora alguna. Ello, vicia el consentimiento prestado, convirtiendo el acto en arbitrario e irrazonable, pues no cuenta con fundamentación suficiente que amerite evaluar el cambio de la decisión estratégica del Estado además de carecer de un soporte técnico que lo avale", agregó la Fiscalía.

El Estado era el principal acreedor de Correo Argentino por la falta de pago del canon que el grupo Macri debía abonar tras hacerse cargo de la concesión del reparto de la correspondencia. Luego de la quiebra, el servicio volvió a quedar en manos del Estado.

 

Fuente: La Capital