Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:54:22 09/02/2017

Fiscal pidió enviar a juicio oral a Cristina por la causa dólar futuro

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió la elevación a juicio oral de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como dólar futuro, donde está procesada por "administración infiel en perjuicio de la administración pública". Por su parte, la ex mandataria anunció a la Justicia que suspendió su viaje a Croacia, para el que había pedido autorización, y advirtió que en la Argentina "las garantías constitucionales se ven seriamente amenazadas" y que el gobierno "pretende instalar el control social a través del miedo y la intimidación".

Cristina, por intermedio de su abogado defensor Carlos Beraldi, presentó dos escritos en los juzgados de Claudio Bonadio, quien la procesó por la causa de dólar futuro y la llamó a indagatoria junto a sus hijos para marzo próximo en la llamada Los Sauces, y en el de Julián Ercolini, quien en diciembre pasado la procesó por asociación ilícita por la concesión de obra pública.

La ex jefa del Estado había solicitado permiso en ambos juzgados para tomarse vacaciones entre el 14 y el 24 de febrero.

En tanto, Taiano elevó su pedido al responder la "vista" que le formuló el juez federal Claudio Bonadio, tras considerar completa la investigación en la que, además de Cristina, están procesados el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli, entre otros.

La ex presidenta, además, tuvo un embargo de 15 millones de pesos, que derivó en la inhibición general de sus bienes.

Taiano firmó el dictamen, de unas cien páginas, que en los hechos es la acusación del fiscal contra los imputados y la base fáctica sobre la que deberá realizarse el juicio oral y público.

Ahora resta que el juez les corra traslado a las partes para que manifiesten sus posiciones y, en esa instancia, pueden oponerse al pase a juicio, consentirlo o pedir su sobreseimiento.

Bonadio procesó a Fernández por "administración infiel en perjuicio de la administración pública" y dijo que "hizo uso de una estructura de poder que presidía, en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".

Ni la ex mandataria ni Kicillof apelaron el procesamiento de primera instancia y anunciaron públicamente su intención de que la causa llegue rápidamente a la etapa de debate. No obstante, difícilmente eso ocurra antes del final de 2017.

También están camino al juicio oral los ex funcionarios Miguel Angel Pesce, Pedro Biscay, Alejandro Formento, Germán Feldman, Cristian Girard, Guillermo Paván, David Jacoby, Bárbara Domatto Conti y Mariano Beltrami.

Según la imputación, las operaciones de dólar futuro dispuestas en el final del gobierno de Cristina causaron a las arcas públicas un perjuicio del orden de los 17.000 millones de dólares.

Embargo confirmado

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el embargo de los casi seis millones de dólares que se encontraron en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner, la hija de la ex presidenta. La decisión fue tomada el martes por los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci, mientras que Ana Figueroa no firmó por encontrarse de licencia.

 

Fuente: La Capital