Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:29:57 09/02/2017

La provincia convocó a los docentes para iniciar las paritarias

El gobierno provincial convocó formalmente a los docentes nucleados en Amsafé a iniciar las negociaciones paritarias. La reunión, que sentará a una misma mesa a los dirigentes gremiales y funcionarios de las carteras de Educación y Economía, se realizará este viernes, a las 12, en la capital provincial. El martes próximo, en tanto, será el turno de ATE y Upcn

La decisión fue informada a través de un comunicado oficial difundido por la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la provincia y será el puntapié inicial de las negociaciones que tienen como plazo máximo para llegar a buen puerto el 6 de marzo, día en que está fijado el inicio de las clases.

Por lo pronto, el gobernador Miguel Lifschitz ya adelantó que las mismas "no tendrán ni piso ni techo", pero confió que se basarán en las mediciones de inflación que realizó en Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que marcó un 32,9 por ciento en 2016.

Esa medición ya fue cuestionada por Amsafé. Es más, el titular del gremio en Rosario dijo que "el Ipec parece una remake del Indec de Guillermo Moreno".

"Todas las consultoras del país hablaron de un costo de vida de un 40 por ciento, sin embargo el Ipec mide una inflación del 32,9 por ciento", había ironizado el gremialista.

Lo concreto es que todas las especulaciones culminarán este viernes, cuando las partes den inicio a las negociaciones formales.

ATE y Upcn, en tanto, iniciarán formalmente las reuniones paritarias la próximo semana.

Incertidumbre

En cuanto a los municipales, no cayó muy bien la estimación que hizo el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, de convocarlos a reuniones paritarias "en la segunda quincena de febrero".

El funcionario había adjudicado la demora en el hecho de que en enero la emergencia hídrica alteró los planes de muchos intendentes y presidentes comunales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, exigió una fecha concreta: "Tal día, tal hora y no una mera expresión de deseo como la de Torres", afirmó, convencido de que lo que explica en verdad el atraso es "que el gobierno de Santa Fe quiere ganar tiempo para ver qué hace la Nación. ¿Qué impide que nos reunamos mañana o pasado", se preguntó.

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe, en tanto, llamará a un plenario de secretarios generales para el martes. Allí elegirán el "camino para ir a buscar una respuesta".

 

Fuente: La Capital