Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:00:09 07/02/2017

Prevén que el aumento real de la luz será de entre un 54 y un 60 por ciento

La Multisectorial contra el Tarifazo estima que el aumento real de la tarifa de la luz luego de atravesar los incrementos previstos por la EPE y el gobierno nacional para los próximos meses, será de entre el 54 y el 60 por ciento. El número fue expuesto durante el primer encuentro del año de las organizaciones gremiales, políticas y sociales que integran ese espacio y que tienen previsto iniciar una acción judicial y realizar una movilización en las próximas semanas.

A fines de 2016, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció un aumento desdoblado de las tarifas de la luz: un 15 por ciento para el mes de enero y un 19,1 por ciento para marzo. Ahora, a este aumento se sumó uno nuevo —indirecto, impreciso y desdoblado—, que impacta sobre el precio mayorista de la energía, es decir, el costo por el que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) vende la energía a la EPE.

"No sabemos de qué porcentaje es este último aumento porque no fueron claros en el anuncio. Dicen que en las facturas va a significar un aumento de al menos un 10 por ciento, pero no está claro y prevemos que puede ser más", dijo el abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz, en relación a los dichos del ministro de la Energía, Juan José Aranguren.

"Hasta que no lleguen las facturas no vamos a saber cómo incide en lo que pagan los usuarios", sostuvo y estimó que todos los incrementos, superpuestos unos con otros, llevarán a un aumento real en las facturas de entre un 54 y un 60 %. "Incluso puede ser más", sostuvo.

Encuentro

Se realizó la primera reunión del año de la Multisectorial contra el Tarifazo, que convocó a diputados provinciales, concejales, representantes gremiales y organizaciones de consumidores. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de La Cadena del Centro (Rioja 1631), se delinearon dos nortes a seguir.

Por un lado, se prevé presentar un recurso de amparo en contra de los aumentos, canalizado a través de alguna organización de consumidores.

"Nos fundamos en que sólo se realizó una audiencia pública, que en realidad fue semipública porque fue en Santa Fe y eso hizo que no se garantizara la real participación de los consumidores, a pesar de que algunos diputados presentaron proyectos para que también se hicieran audiencias en Rosario y en Casilda", sostuvo Alcaraz, quien ahondó: "Además, se descartó todo lo que expusieron los oradores de esa audiencia. Y si bien estas audiencias no son vinculantes, para tomar una decisión en contra de lo resuelto en la misma deben tener argumentos concretos que no expusieron".

El año pasado, la Multisectorial transitó el camino de Tribunales a través de una medida cautelar en la que apelaban a la ley 10.000 de intereses difusos, a través de la cual reclamaban que las tarifas se retrotrajeran a noviembre de 2015, es decir, antes de los aumentos. Sin embargo, en julio el juez Civil y Comercial de la 6ª Nominación, Néstor García, rechazó la medida al entender que, de hacer lugar a la cautelar, la EPE se desfinanciaría. La Multisectorial apeló el fallo, que recayó en la Sala I, pero recién el 26 de diciembre último se constituyó el tribunal que deberá revisarlo. Ahora, los jueces Ariel Ariza, Edgar Baccarat y María de los Milagros Lotti deberán resolver.

Además de la presentación judicial, se prevé realizar durante las primeras semanas de marzo una movilización en rechazo de los aumentos. "Va a haber otra reunión el próximo lunes. La idea es retomar el ritmo del año pasado y reunirnos todos los lunes para ir afinando qué tipo de acción directa vamos a sostener en la calle, definir fechas y ver el marco de la convocatoria", sostuvo Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros.

 

Fuente: La Capital